Ministerio de Educación ordena reemplazo del rector y el representante legal de la Universidad Autónoma

Después del proceso de inspección,la cartera expidió una resolución que ordena el reemplazo por término de un año, prorrogable por una vez, del rector de esta institución, Hernán José Romero Rincón, y del representante legal.

- Redacción Vivir
12 de julio de 2019 - 01:06 p. m.
Profesores y trabajadores están en huelga desde el 20 de mayo. / U. Autónoma.
Profesores y trabajadores están en huelga desde el 20 de mayo. / U. Autónoma.

El Ministerio de Educación Nacional después de adelantar un proceso de inspección y vigilancia en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia,  expidió la Resolución 7221 de 2019, en la cual ordena el reemplazo por el término de un año, prorrogable por una vez, del rector Hernán José Romero Rincón y del representante Legal de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. 

"La decisión de reemplazar al Rector y al Representante Legal permitirá tener acceso a la información para hacer un diagnóstico adecuado de las necesidades de la institución, así como definir pautas concretas y eficaces que permitan a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia –FUAC– superar la situación crítica que atraviesa, lo que afecta las condiciones de calidad en que se debe prestar el servicio de educación superior", explica esa cartera. 

Como contó El Espectador, la Universidad Autónoma de Colombia está viviendo la peor crisis financiera desde su fundación, en 1971. En noviembre de 2018, las directivas dejaron de pagar la cuota pensional de los 357 profesores y 186 trabajadores de planta de la institución. En diciembre se suspendieron los pagos de salud y seguridad social. En febrero de este año se dejaron de pagar los salarios de los profesores y en marzo los de los trabajadores. Se les deben, además, las dos primas laborales a las que tienen derecho y no se han pagado los servicios externos de aseo y celaduría. (Huelgas y crisis financieras, ¿qué pasa en la U.Autónoma?)

La deuda total de la universidad asciende aproximadamente a $22.000 millones, de los cuales $15.000 millones son obligaciones con los empleados y $7.000 millones son pasivos con proveedores y déficit de funcionamiento.Adicional a esto, profesores y personal administrativo están en huelga desde el 20 de mayo por el no pago de salarios. 

La medida no tiene caracter sancionatorio para el rector, o el representante legal, o la universidad, sino que se constituye en una medida preventiva que tiene como fin lograr que esa institución pueda superar en el menor tiempo posible la grave situación de anormalidad. Se suma a la reciente orden del Ministerio de Educación Nacional que designó un Inspector in Situ para la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. 

Según el ministerio, medidas de este tipo pueden ser adoptadas cuando "uno o varios de los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales “no cumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional durante la vigilancia especial, oculten o alteren información”.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar