Ministra de Educación dice que se debe reformar el Icetex

Esto ha declarado María Victoria Angulo sobre una de las propuestas de los estudiantes para subsanar la crisis financiera de las universidades públicas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el Gobierno trabaja en una reforma integral del Icetex. Foto: Efraín Herrera - Presidencia

En medio de las marchas, las mesas de diálogos y el grito de auxilio por rescatar las universidades públicas el Icetex ha terminado teniendo un rol protagónico. La razón detrás de esto es que los estudiantes han propuesto que para llenar el vacío financiero que tienen las universidades, se transfieran ciertos recursos de esta institución. (Lea acá: Las 10 exigencias de los estudiantes de educación superior radicadas ante el gobierno)

Específicamente, los estudiantes han propuesto que dos cosas. La primera, es que se tome parte de las utilidades del Icetex, que para el 2017 fueron de $948.000 millones. Y la segunda, es que se apropie el 30% ($865.000 millones) del fondo patrimonial del Icetex ($2.8 billones) y se destinen a las universidades públicas.

Ante esta propuesta María Victoria Angulo, ministra de Educación, por ahora, se ha referido dos cosas: que, efectivamente, el Icetex necesita “una reforma estructural”, pero que “no se puede destinar dinero del Icetex a educación pública”.

Según informó El Tiempo, el miércoles, durante un debate de control político, Angulo aseguró que el Gobierno tiene la intención de reformar el Icetex. Mencionó que durante el debate que había propuesto el senador Antanas Mockus en torno al Icetex, la semana pasada, se tomó la decisión de reformarlo. “Pero cuando hablo de reforma integral no puedo partir de tomar las utilidades de hoy, que están en más de 230.000 matrículas que subsana el Gobierno. Las reformas del Icetex no vienen directamente de nuevas fuentes, sino de cambios a las condiciones mismas del crédito educativo para reconocer la situación de los muchos deudores que vienen de esa entidad”, dijo la funcionaria según explica El Tiempo. (Lea también: ¿Por qué varios senadores se vendaron los ojos para hablar del Icetex?)

Igualmente, Angulo dio pistas de que esta reforma tendría como objetivo dar becas de carácter social y, con esto, ampliar el modelo de financiación.

Sin embargo, al hecho que haya dicho que no se pueden tomar las utilidades del Icetex de este año, se suman las declaraciones que dio a RCN Radio, dejando claro que no es posible hacer esta transferencia.

"Los excedentes del Icetex son $342.000 millones, excedentes que están reglados por la Ley 1002 de 2005 que creó el Icetex en su forma actual, que hace los excedentes que se pignoran sean capital de trabajo (...) tenemos que construir, como dije en la comisión sexta del Congreso, un proyecto que haga una transformación del Icetex por muchos temas; así como están las cosas, yo no puedo hacer ese cambio de destinación de recursos", dijo en RCN Radio.

Vale recordar que a mediados de este año (2018), el Congreso aprobó una ley, la 1911 de 2018, que le permitió al Icetex prestar dinero a los estudiantes que deseen estudiar en cualquier universidad de educación superior, y no solo en aquellas acreditadas. Igualmente, estableció que quien aspire un crédito para adelantar sus estudios superiores no deberá presentar un codeudor, y además, no deberá enfrentarse a  obstáculos como el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo, los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses.  (Lea también: Ya no necesita un codeudor para estudiar con Icetex)

Según esta ley, los egresados podrán pagar sus deudas en cuotas proporcionales a sus ingresos una vez se enfrenten al mundo laboral. Si se quedan desempleados no deberán continuar con el pago de la deuda mientras consiguen un nuevo empleo. 

825050

2018-11-22T12:50:46-05:00

article

2018-11-22T17:11:07-05:00

mmonsalve_250625

none

-Redacción Educación

Educación

Ministra de Educación dice que se debe reformar el Icetex

58

4202

4260