Ministra de Educación rechaza conducta de tres ´Ser Pilo Pago’ involucrados en caso de suplantación

Yaneth Giha también señaló que el manual de este programa no tiene previstas sanciones para este caso. Hablarán con las universidades en las que estudian los ´Pilos´ para saber cómo proceder.

-Redacción Educación
14 de junio de 2018 - 01:58 a. m.
La ministra de Educación advirtió que hablarán con las universidades para saber qué tipo de sanción recibirán los ´Pilos´.  / Cortesía MinEducación
La ministra de Educación advirtió que hablarán con las universidades para saber qué tipo de sanción recibirán los ´Pilos´. / Cortesía MinEducación

El fin de semana pasado, la Policía de Santa Marta capturó a 16 jóvenes, tres de ellos beneficiarios del programa ‘Ser pilo paga’, porque supuestamente estaban suplantando a otros muchachos en las pruebas de admisión de la Universidad del Magdalena. (Lea también: Jóvenes cobraban hasta $24 millones por presentar exámenes de admisión en UniMagdalena)

Los estudiantes acusados, que al parecer hacían parte de una banda llamada "Los intelectuales", cobraban entre $20 y $24 millones por garantizar el cupo a las facultades de Medicina e Ingeniería de la prestigiosa institución educativa. 

Yaneth Giha, ministra de Educación, ya se pronunció al respecto. Empezó por recordar que sólo tres de los 16 capturados son beneficiarios del programa ´Ser Pilo Paga´. “Rechazamos totalmente este tipo de conductas, los ´Pilos´ tienen que ser ejemplo no solo del buen desempeño académico, sino también de rectitud y honestidad en todo lo que hacen”, señaló.

Además, Giha recordó que el manual del programa ´Ser Pilo Paga´ no tiene previsto ninguna sanción frente a este tipo de casos, por lo cual un grupo del Ministerio ya se encuentra en conversación con las universidades en las que estudian los ´Pilos´ para ver qué dicen los manuales de cada institución. “De acuerdo a esto tomaremos una decisión lo antes posible”, advirtió.

Según las autoridades, los capturados estudiaban en las universidades del Norte de Barranquilla, Los Andes y Externado en la ciudad de Bogotá. No obstante, aún no se sabe públicamente en cuál de estas estudiaban los tres ´Pilos´.

Además, la Universidad del Magdalena dijo que entrará a investigar a los estudiantes que están activos en el programa de Medicina y que tienen un desempeño académico bajo, pero cuyos resultados contrastan con lo bien que les fue en el examen de admisión.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar