La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 11 mins

Ministra Parody plantearía otra propuesta a educadores para finalizar paro

El Gobierno estaría dispuesto a sentarse a dialogar este jueves con los maestros en medio del paro.

El Espectador

Este jueves se sentaría a dialogar en medio del paro de maestros la ministra de Educación, Gina Parody con representantes de los educadores, esto luego de que Fecode anunciara el miércoles en la noche que harían el próximo 6 de mayo una toma a Bogotá permanente con más de 56.000 educadores. (Lea: ‘Nos tomaremos Bogotá con un plantón permanente’: Fecode)

Según conoció Blu Radio, la jefe de la cartera de Educación planteará una nueva propuesta a los maestros luego de que estos no aceptaran suspender por cinco días las protestas para sentarse a buscar soluciones en una mesa de concertación.

El Gobierno tendría una única condición, que ha manifestado desde el comienzo, que el aumento del salario de los maestros esté ligado con mejoras en la calidad de la educación en cada colegio.

El Ministerio estudia esta posibilidad luego de que Fecode anunciara que suspendería las marchas en cinco ciudades - programada para el próximo 5 de mayo – para realizar ‘La gran toma de Bogotá’ el próximo miércoles 6 de mayo, mismo día en que se tiene planteado realizar las pruebas Pisa, que se han visto en riesgo por este paro.

Luis Grubert, presidente de la Federación de maestros, señaló a El Espectador que la realización de la toma a Bogotá el día de las Pruebas Pisa es otra motivación para que el gobierno tome la decisión de sentarse rápido a negociar.

"En un tiempo muy abreviado podríamos resolver este problema. Si nos llaman a concertar y firmamos compromisos el paro se acaba y los alumnos volverán a las aulas a presentar las pruebas. Pero la propuesta no puede ser levantar el paro. No podemos levantar el paro sin logros. Un paro sin resultados sería una traición al esfuerzo de los maestros. Esta manifestación nos ha traído costos muy altos a todos", aseguró.

Este miércoles, el sindicato de maestros oficiales llamó a más de 56.000 maestros a reunirse en Bogotá y llevar carpas y comida para pasar varios días en la capital.

Además a esta protesta se suma el anuncio de la CUT de protestar el 1 de mayo como respaldo al paro de maestros.