Publicidad

Minsalud aprueba protocolos de bioseguridad para la reapertura de instituciones educativas

El suministro constante de alcohol glicerinado, la disposición de un horario de lavado de manos cada tres horas y el flujo constante de aire dentro de cada salón de clases son algunas de las recomendaciones para evitar la propagación del virus en estos espacios de estudio.

29 de septiembre de 2020 - 07:58 p. m.
A partir del 22 de septiembre el colegio contará con el 47 % de sus estudiantes en el campus y el 53 % continuará en aprendizaje virtual.
A partir del 22 de septiembre el colegio contará con el 47 % de sus estudiantes en el campus y el 53 % continuará en aprendizaje virtual.
Foto: Natalia Pedraza Bravo

A través de la Resolución 1721 de 2020, el Ministerio de Salud aprobó las normas de bioseguridad que colegios, jardines, universidad y cualquier institución educativa tendrá que aplicar para la reapertura física luego de varios meses de virtualidad.

Dentro de los primeros lineamientos de adecuación a las instalaciones físicas, el Ministerio de Salud ordena suministrar alcohol glicerinado permanentemente. Las aulas deberán tener un flujo de ventilación adecuado, abriendo puertas y ventadas en la medida de lo posible. De igual forma, todos los espacios deberán estar correctamente señalizados para respetar los dos metros de distancia entre personas.

Lea: Algunas recomendaciones de bioseguridad para el regreso a las aulas físicas

Por otro lado, las instituciones deberán asegurar el uso obligatorio de tapabocas de manera permanente durante la estadía en las instalaciones y tendrán que programar un horario de lavado de manos mínimo cada tres horas. Según Minsalud, esta rutina se recomienda en horas estratégicas antes después de consumir alimentos, ingresar a los salones, y en el tiempo de recesos.

De igual forma, se recomienda mantener, en lo posible, el mismo grupo de estudiantes en los salones de clase y recreos para evitar la mezcla de personas. El aforo a cada aula lo tendrá que establecer la institución según sus instalaciones físicas.

En espacios como cafeterías y restaurantes se recomienda ubicar las mesas en sentido unidireccional evitando que las personas estén sentadas unas frente a otras. Cada institución tendrá que establecer turnos para tomar estos espacios de alimentación, evitando que se mezclen los grupos en áreas comunes.

El registro de la temperatura y las preguntas de sintomatología deberá realizarse a la entrada de las instalaciones. Está prohibido el ingreso de familiares, cuidadores o personas externas, solo se permitirá en caso de ser requeridos.

Finalmente, entre otras recomendaciones, el Ministerio de Salud ordena establecer una zona especial para posibles casos de sospecha de infección. Estos espacios tendrán que ser desinfectado dos veces al día y se tendrá que separar los utensilios de alimentación y estudio. La limpieza en estas áreas deberá ser extrema.

Temas recomendados:

 

Usuario(89685)01 de octubre de 2020 - 12:11 a. m.
El promedio de estudiantes en un aula de colegio distrital es de 40 estudiantes, si se separan 2 metros cada uno, ningun salón es suficientemente amplio, la cuestión es hacer clases? O cuidar niños, activos, normales que nunca llevarán a cabo el lineamiento de las normas a cabalidad? Con bioseguridad tampoco se puede. Tenga controlado 40 estudiantes en un descanso, 2 metros de distancia. ....
Yomalys(28472)30 de septiembre de 2020 - 01:27 p. m.
Lo veo difícil, sobretodo porque las instalaciones físicas no están adecuadas para mantener la distancia mínima y mecanismos para disponer del agua requerida. Lo más irónico es que nuestros honorables congresistas siguen en la virtualidad y ellos si tienen la infraestructura.
Federico(5618)29 de septiembre de 2020 - 09:34 p. m.
"Dentro de los primeros lineamientos de adecuación a las instalaciones físicas, el Ministerio de Salud ordena suministrar alcohol glicerinado permanentemente". Entonces el suministro de alcohol glicerinado es una adecuación a las instalaciones físicas, vaya, vaya.......
henry(59901)29 de septiembre de 2020 - 08:57 p. m.
Excelente Colegio... Un ejemplo para todos en Colombia. Hay que invertir en Bioseguridad. La presencialidad es indispensable, la socialización es importante para todos, con las medidas de seguridad. Si se puede..
Jaime(47955)29 de septiembre de 2020 - 08:54 p. m.
Y los congresistas para cuando....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar