Movimiento estudiantil le apunta a la unidad entre sus organizaciones

A través del hashtag #EstudiantesJuntosGanamos buscan que las principales organizaciones estudiantiles, Acrees, Unees y Fenares, superen sus diferencias y acuerden convergencia para responder a la coyuntura que vive el país.

Mauricio Alvarado - El Espectador

El pasado miércoles 10 de octubre quedó claro que la capacidad de movilización de los estudiantes es masiva. Sin embargo, también se hicieron visibles las diferencias entre las distintas organizaciones estudiantiles en el país. Es por eso que este fin de semana se ha venido promoviendo la unidad de todo el movimiento. 

Lea: ¿Por qué las universidades privadas también se unieron a la marcha?

Se trata de una iniciativa que se ha diundido a través de Twitter, con el hashtag #EstudiantesJuntosGanamos. El llamado lo viene haciendo una de las organizaciones estudiantiles más grandes y que fue una de las convocantes de la marcha: la Asociación Colombiana de Respresentantes Estudiantiles de Educación Superior, Acrees. 

La invitación está dirigida principalmente a otras organizaciones que tuvieron presencia el miércoles 10 de octubre: la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Supeior, Unees, y así la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares.

Aunque la movilización de esta semana fue coordinada por estas organizaciones, presentan diferencias en los reclamos y en las formas de asociación. Por ejemplo, según explica Juan Sánchez, representante estudiantil ante el consejo directivo de la Universidad Externado y quien pertenece a Acrees, esta organización funciona a través del mecanismo de la representación. Los estudiantes eligen a los voceros quienes a su vez acuden a los encuentros nacionales y de esa forma gestionan sus reivindicaciones y las formas de acción. 

Lea también: "El medio billón adicional que anuncia el gobierno no es lo que las públicas pedíamos": SUE

Para Cesar Olaya Varga, líder estudiantil de Los Andes y perteneciente a la Unees, en esta organización se da un proceso más amplio, al que pueden acudir todos los estudiantes sin necesidad de ser representantes. 

Pero además los separan diferencias en las peticiones. De hecho tienen pliegos paralelos que aunque en esencia tienen reclamos orientados a un mismo fin, difieren en los métodos. Para poner un ejemplo, desde la Unees solicitan un aumento presupuestal de $4,5 billones para las instituciones de educación superior públicas. Cifra que desde Acrees establecen en $3,2 billones. O desde la Unees solicitan el congelamiento inmediato de las matrículas de las instituciones de educación superior privadas, reclamo que no comparte Acrees.

Le puede interesar: FECODE anuncia paro de maestros para el 18 de octubre

Es por eso que esta nueva iniciativa busca superar las diferencias y generar un escenario de convergencia que responda al momento histórico que atraviesa el país. La propuesta ha sido respaldada a nivel político, como es el caso del ex aspirante a la Cámara de Representantes por el Polo democrático, Sergio Fernández, quien en su momento fue uno de los líderes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, o el senador Jorge Enrique Robledo quien también ha celebrado la iniciativa.

 

 

817924

2018-10-14T09:54:33-05:00

article

2018-10-14T10:16:01-05:00

sforero_256343

none

-Redacción Educación

Educación

Movimiento estudiantil le apunta a la unidad entre sus organizaciones

69

4954

5023