Publicidad

Mujeres convocan Tribunal Simbólico por aumento de feminicidios

Este 25 de noviembre se realizará un “Tribunal Simbólico de Mujeres” con el fin de realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida en medio de la pandemia.

25 de noviembre de 2020 - 12:03 a. m.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre marzo y julio de 2020, pero hay otras cifras (como las de la Red Feminista Antimilitarista) que han contabilizado hasta 508 casos en lo corrido de 2020.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre marzo y julio de 2020, pero hay otras cifras (como las de la Red Feminista Antimilitarista) que han contabilizado hasta 508 casos en lo corrido de 2020.
Foto: Archivo El Espectador

Este 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias Ley 1257, realizará un “Tribunal Simbólico de Mujeres”, conformado por cuatro Magistradas y dos Peritas expertas en el tema y quienes han luchado por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas.

El escenario busca visibilizar y realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en medio de la pandemia por el COVID – 19 en Colombia para exigir respuestas efectivas frente a los casos.

Para llevar a cabo este “Tribunal Simbólico”, la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias, realizó el documento “La vida de las mujeres, un cuerpo político que exige y reclama justicia: una reflexión actual sobre el feminicidio y transfeminicidio en el marco de la pandemia del Covid-19 en Colombia”, en el cual se compilan cinco feminicidios – uno de ellos transfeminicidio - y una tentativa de feminicidio.

“En el mes de marzo, cuando empieza la pandemia, y hasta inicios del mes de abril ya se habían registrado cuatro feminicidios en Colombia. Es ahí cuando, las mujeres que integramos la Mesa, decimos: debemos hacer algo, hay que buscar una acción contundente y precisa. De allí nace la idea de hacer un “Tribunal Simbólico de Mujeres” que haga visible la ineficacia del actuar del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, con base en el cumplimiento de la Ley 1257 que establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, medidas de protección y sanciones a esas violencias. Los feminicidios son la respuesta a esa inoperancia”, expresa Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.

“La idea es hacer este “Tribunal Simbólico” donde nosotras, organizaciones de mujeres y mujeres de la sociedad civil, hagamos literalmente un juicio al Estado colombiano evidenciando todos los contextos de violencia que han recaído en estos casos. Nosotras documentamos cinco casos de feminicidio, uno de ellos transfeminicidio, y una tentativa de feminicidio en contexto de la pandemia. Estos casos ocurrieron en los departamentos de Sucre, Magdalena, Cesar, Santander, Caquetá y el municipio de Soacha, Cundinamarca”, confirmó Alquichides.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo —fecha en la que inició el aislamiento preventivo obligatorio— hasta el 31 de julio de 2020. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó que se registraron 58.256 llamadas a la Línea 155 - línea nacional habilitada para denunciar violencia intrafamiliar en época de aislamiento- desde que inició la cuarentena hasta el 31 de julio, de las cuales el 90% fueron realizadas por mujeres para denunciar violencia de tipo física, psicológica, sexual y económica.

El “Tribunal Simbólico” estará conformado por cuatro Magistradas y dos Peritas. Estas mujeres fueron seleccionadas debido a su experticia en el tema y su lucha por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas. Ellas son Isabel Agatón (abogada y coautora de la Ley Rosa Elvira Cely); Danny Ramírez (socióloga de Buenaventura (Valle del Cauca); Clemencia López )lideresa de Soacha); y Carolina Gómez (hace parte de la organización Caribe Afirmativo).

Las peritas serán Claudia Ramírez, abogada feminista y coautora de la ley 1257, y Ximena Correal comunicadora y educadora.

El “Tribunal Simbólico de Mujeres” se transmitirá a través de la página de Facebook: Mesa por una vida libre de violencias para las mujeres - Ley 1257, a las 8:30 a. m. https://www.facebook.com/mesa1257 y el veredicto final será leído a las 4:15 en la Plaza de Bolívar (Bogotá) en el marco de la movilización del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Temas recomendados:

 

FRANCISCO(39394)25 de noviembre de 2020 - 12:13 p. m.
Por qué no aprovechan la ocasión y protestan contra el genocidio de niños, en el aborto, aprobado por los asesinos de las cortes?
Juan(83886)25 de noviembre de 2020 - 12:06 p. m.
Por que se insiste en llamar a un homicidio, feminicidio? La mujer no es asesinada por ser mujer sino por diferentes razones a serlo. Si una mujer asesina a un hombre como se debería denominar esa acción? Masculinicidio? Vamos a llamar las cosas por su nombre de una vez por todas señores periodistas. Homicidio es la denominación correcta.
-(-)25 de noviembre de 2020 - 11:44 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar