Murió María Teresa Uribe, reconocida académica de Antioquia

La socióloga, exprofesora de la Universidad de Antioquia, fue experta en procesos de violencia, investigadora. Además de ser autora de varios libros académicos. Su muerte ocurre seis días después de la de su esposo, Guillermo Hincapié, exalcalde de Medellín.

La maestra y socióloga María Teresa Uribe de Hincapié murió en la madrugada de este martes. Universidad de Antioquia

La reconocida socióloga y académica de Antioquia, María Teresa Uribe de Hincapié, falleció este martes en la madrugada en Medellín. Su muerte ocurre seis días después de la de su esposo, Guillermo Hincapié, exalcalde de Medellín entre 1977-1978. 

Uribe sobresalía por sus conocimientos en ciencias humanas y sociales, que la llevaron a tener reconocidas investigaciones sobre el conflicto y la violencia. Se graduó como socióloga en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y realizó un Magister de Planeación Urbana de la Universidad Nacional en Medellín.

En 2007, le pidieron integrar el grupo de Memoria Histórica. Sin embargo, su estado de salud la obligó a retirarse luego de seis meses de estar ejerciendo. Expresó que esa decisión fue muy dura para ella ya que en este proyecto veía la manera idónea de concluir su carrera académica.

Ocho años después, en 2015, la Universidad de Antioquia, donde se desempeñó como profesora durante varios años, le otorgó el titulo Honoris Causa de Doctora en Ciencias Sociales. Posteriormente, fue galardonada como la Antioqueña de Oro y el Premio a la Investigación de la Universidad de Antioquia.

Este martes, 1° de enero de 2019, su hija Marta Hincapié Uribe le confirmó al periódico El Colombiano el deceso de María Teresa Uribe de Hincapié, en un centro asistencial en Medellín. En redes sociales expresó que "con sus regaños, María Teresa nos enseñó algunas cosas fundamentales, por ejemplo, que siempre estaremos sometidos, como dice Bobbio, a la conciencia de lo incompleto, de lo imperfecto, de la desproporción entre los buenos propósitos y los actos. Que siempre quedaremos en el punto de partida, que todos los grandes interrogantes quedarían sin respuesta, y que al final de cuentas, y por encima de los libros, las conferencias y las grandes disertaciones, el verdadero problema del sentido de la vida está en que la vida debe ser aceptada y vivida en su inmediatez, tal como lo hacen la mayoría de los hombres".  

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que sentía "tristeza en el corazón por la muerte de la profesora María Teresa Uribe de Hincapié. El país pierde a una gran maestra que nos enseñó a construir solo con las armas de la paz: tolerancia y generosidad”, escribió el mandatario de los antioqueños". 

Héctor Abad, Ana María Cano, la Universidad de Antioquia y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar J, se sumaron a los mensajes de condolencias. 

 

831919

2019-01-01T17:05:11-05:00

article

2019-01-01T17:05:11-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Educación

Educación

Murió María Teresa Uribe, reconocida académica de Antioquia

63

4802

4865