Música electrónica y ADN, el video ganador de dos santandereanos

Dos estudiantes de la Universidad Industrial de Santander ganaron un concurso en Suecia con una pieza artística que bautizaron Sensación de triple hélice.

Fotograma del video presentado por los dos estudiantes de la UIS.

Primero suena un violín. Segundos más tarde el ritmo se va acelerando y aparecen sonidos electrónicos. En la pantalla surgen ondas de colores. Para el jurado de la Primera Exposición de Arte de Biología Sintética, realizada en Estocolmo, Suecia, el trabajo de dos estudiantes santandereanos, Sergio Andrés Pachón Dotor y Vladimir Pabón Martínez, se merecía el primer lugar de la convocatoria.

El video titulado ‘Sensación de triple hélice’ mezcla música y animación con la intención de reflejar el entrecruzamiento entre mundos naturales y sintéticos que pueden crearse a partir de la biología sintética.  

“Esta canción (y su vídeo) trata de reflejar cómo se puede juntar la naturaleza con la biología sintética, por eso empieza con notas de violín, que se asemejan al ADN y evoluciona hasta que se combina con notas electrónicas, como referencia a la transferencia e inductores de formación de triple hélice. Es así como se genera una combinación perfecta que luego estalla en la caída de la canción para representar esa unión entre la Biología sintética con la naturaleza”, dijo Pachón al diario Vanguardia Liberal.

Pabón explicó que el video representa la aplicación de un concepto conocido como  ‘enlaces Hoogsteen’, los cuales le permiten transformar una cadena de ADN en una cadena de triple hélice. Aunque este tipo de cadenas no se encuentran naturalmente si pueden crearse por medio de biología sintética. 

“Las bases del concurso eran que el arte reflejara la biología sintética. Nuestra obra fue basada en un proyecto real de esta rama, y quizá fue algo que se vio muy poco, y reflejó muy bien el concepto de cómo se junta lo sintético con lo natural”, expresó Pabón. 

La obra, junto a otras que articiparon en la exhibición, serán presentadas en el centro de convenciones Hynes en la ciudad de Boston en los Estados Unidos, en el marco de un congreso de ingeniería genética.

 

 

885222

2019-10-09T17:38:04-05:00

article

2019-10-09T17:38:17-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Educación

Música electrónica y ADN, el video ganador de dos santandereanos

66

2301

2367

Temas relacionados