Nacional y Los Andes, entre las mejores 100 universidades de América Latina

Once universidades colombianas clasificaron en este listado

De acuerdo con el ranking de las mejores universidades de América Latina publicado por Quacquarelli Symonds, firma británica especializada en evaluación de instituciones educativas, once universidades de Colombia entran entre las mejores, llegando al quinto puesto La Universidad de los Andes.

En la lista que encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile, también entran las instituciones colombianas: Universidad Nacional (14), Universidad de Antioquia (23), Pontificia Universidad Javeriana (31), Universidad del Rosario (32), Universidad del Valle (51), Universidad de la Sabana (67), Universidad Industrial de Santander (69), Universidad del Norte (72), Universidad EAFIT (77) y la Universidad Pontificia Bolivariana (89).

Dicho ranking fue elaborado teniendo en cuenta los siguientes parámetros: reputación académica (30%), reputación con empleadores (20%), proporción por facultad/estudiantes (10%), citas por artículos (10%), investigaciones por facultad (10%), personal docente con doctorado (10%), impacto en Internet (10%).

Entre los países más reconocidos por su educación superior, figurando con múltiples universidades en los rankings, se encuentran México, con 46 universidades y Brasil con 78, de un total de 300 que son incluidas hasta el final de la lista.

Por su parte, Colombia cuenta con 41 universidades en la lista, quedándose muy cerca de los países con mayor número de universidad bien calificadas.

De acuerdo con la lista, el puntaje de las universidades colombianas es encabezado por la Universidad de Los Andes cuenta con un puntaje de 94.7, seguida por la Universidad nacional que cuenta con 84.6 puntos, a la que le sigue la Universidad de Antioquia con 78.7, dejando claro un top tres de las universidades colombianas.

Entre las mejores 300 universidades latinoamericanas también se encuentran la Universidad Externado de Colombia (102), Fundación Universitaria de Colombia Jorge Tadeo Lozano (119), Universidad de La Salle (134), entre otras.