No se quede sin estudiar, las matrículas en colegios públicos siguen abiertas

El Ministerio de Educación informó que hay disponibilidad de cupos desde transición hasta grado 11 para 2019. Aquí les contamos los detalles que debe tener en cuenta para inscribir a sus hijos o hijas.  

En Bogotá, hay 56.000 cupos desde primero hasta 11 y 13.000 para jardín. Secretaría de Educación

El Ministerio de Educación informó que ya se encuentran abiertos los procesos de matrículas en colegios públicos del país. Hasta el momento, hay disponibilidad de cupos desde transición hasta grado 11 para 2019. Reiteró que el proceso está abierto desde el pasado 13 de noviembre. (Lea: Jornada única: ¿disminuirá la brecha entre colegios públicos y privados?)

La viceministra de preescolar, básica y media, Constanza Alarcón Párraga, aseguró que están haciendo un gran esfuerzo para "que este proceso sea ágil, sencillo y amigable. La idea es garantizar que durante todo el año escolar los niños permanezcan en las instituciones educativas. Es importante mencionar que no hay ningún tipo de exclusión para niños que sean migrantes o en alguna condición particular. 

La entidad explicó los pasos que los padres de familia deben tener en cuenta para la inscripción de sus hijos y/o hijas. Detalló que el proceso se debe realizar en el colegio público más cercano al lugar de residencia, solicitar un cupo para el grado a curos y entregar y diligencias los documentos requeridos.

Una vez esté esta documentación adelantada, será asignado el colegio, dependiendo de la disponibilidad de cupos de cada institución. "Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite", señaló el ministerio.

Alarcón resaltó que no existe impedimento para que la población escolar migrante de Venezuela ingrese a los establecimientos educativos públicos. Añadió que el proceso de inscripción no tiene cierre definitivo, "porque es nuestra obligación garantizar la educación a los niños, niñas y adolescentes. Buscamos que los padres puedan matricular a sus hijos de forma rápida, para que los menores no se queden sin estudiar".  (Puede leer: Se necesitan 108 años para cerrar la brecha de género en el mundo)

En cuanto a los colegios de Bogotá, a partir del 9 de enero, la Secretaria de Educación de Bogotá abrirá los cupos desde primero hasta 11. Los padres que estén interesados deben ingresar a la página web de la secretaria y seleccionar la casilla 'portal matrícula'. Allí estará la oferta de colegios y la disponibilidad de cupos por grados. 

Este proceso, al igual que el de los estudiantes de jardín y transición, son totalmente digital. La subsecretaría de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, Adriana González, dijo que hay 56.000 cupos desde primero hasta 11 y 13.000 para jardín.