¡Nuevas oportunidades para estudiar! Abren convocatoria para maestrías o doctorados en el exterior

El crédito parcialmente condonable brinda la oportunidad a profesionales, docentes e investigadores colombianos de realizar estudios en las mejores universidades y centros de investigación del exterior. La iniciativa hace parte del programa "Pasaporte a la Ciencia". La convocatoria va hasta el 2 de agosto.

Por medio de créditos condonables, se financiarán estudios de educación superior a profesionales, docentes e investigadores colombianos en alguna de las 500 mejores universidades del Academic Ranking of World Universities 2018. Pixabay

En el marco del programa “Colombia Científica”, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y Turismo, Colciencias y el Icetex, abren la convocatoria de “Pasaporte a la Ciencia”. El objetivo es que, a través de los créditos educativos parcialmente condonables, se financiarán estudios de educación superior a profesionales, docentes e investigadores colombianos en el exterior. (Lea: En Colombia hay 16 doctores graduados por cada millón de habitantes)

La convocatoria va hasta el 2 de agosto. Las personas seleccionadas podrán iniciar sus estudios a partir de septiembre de 2019 en alguna de las 500 mejores universidades del Academic Ranking of World Universities 2018 (Ranking de Shanghái), en uno de los 25 centros de investigación establecidos por Thomson Reuters en 2017 o una de las 25 universidades más innovadoras clasificadas por Thomson Reuters en 2018.

Según explica el Icetex, las instituciones deberán ofrecer programas de posgrado en áreas que contribuyan a las alianzas que se conformen en el marco del componente “Ecosistema Científico”. “Asimismo, una de las dimensiones del componente permitirá el aporte de profesionales que cuenten con una alta formación académica e investigativa en el sector productivo, desarrollando sus trabajos de grado en focos estratégicos para el país”, añade el instituto.

Los programas de posgrado seleccionados por los aspirantes y los trabajos de grado deberán aportar a la solución de uno de los focos que son reto para Colombia. Entre los que están salud, alimentos, sociedad, energías sostenibles y bioeconomía.

En el caso de las maestrías, explica el Icetex, se financiarán “máximo dos años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 78.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, y se condonará el 50%”. (Puede leer: 7.000 universidades se unen a la acción contra la crisis climática)

Para los doctorados, el plazo “máximo es de cuatro años por un monto máximo al equivalente en pesos colombianos de USD 178.000 liquidado a la tasa de cambio del momento del desembolso en Colombia o en el exterior, donde se condonará el 80%”.

Pero, para que los créditos puedan tener una condonación parcial, es necesario que los estudiantes retornen a Colombia. Los requisitos para acceder a un cupo son los siguientes:

- Ser colombiano. (No excluye doble nacionalidad o residentes en el exterior).

- Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra “admitido” a un programa de maestría o doctorado en las universidades avaladas. Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente.

- Si el solicitante ya inició su programa, debe acreditar que se encuentra “cursando sus estudios” en un programa de doctorado de las instituciones avaladas.

- Una carta de presentación del candidato realizada por docente universitario de IES Colombiana o investigador reconocido por Colciencias, con título de maestría o doctorado.

- Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

871012

2019-07-15T11:25:14-05:00

article

2019-07-15T12:28:26-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

¡Nuevas oportunidades para estudiar! Abren convocatoria para maestrías o doctorados en el exterior

100

3957

4057