Publicidad

Padres y estudiantes celebran el regreso a clases presenciales compartiendo fotos del primer día

En medio de un agitado debate sobre los riesgos que podría o no tener la reactivación de colegios, padres de familia compartieron emotivas fotos de sus hijos regresando al colegio.

08 de febrero de 2021 - 08:10 p. m.
Sin embargo, las instituciones alistaron de manera anticipada un plan de protocolos estricto con el fin de garantizar el distanciamiento.
Sin embargo, las instituciones alistaron de manera anticipada un plan de protocolos estricto con el fin de garantizar el distanciamiento.
Foto: Gustavo Torrijos

“Cole, cole, cole” fue el mensaje con el que Matías, sobrino de una de las periodistas de El Espectador, se levantó esta mañana y cantó mientras buscaba su lonchera y tapabocas. Como él, cientos más de niños en todo el país comenzaron su regreso a las aulas, a la luego de un largo año de pandemia.

También para nuestro editor de la sección dominical Nelson Fredy Padilla el regreso de sus hijas al colegio se convirtió en un momento emotivo y desde su cuenta de Twitter compartió la fotografía que le tomó al bus que las llevaba a cumplir con sus deberes. El bus que antes era parte de una rutina en la que no se fijaba hoy se convirtió en un símbolo de la importancia de la educación.

En las últimas semanas el debate en torno al rol que podrían tener los niños en la dinámica de la pandemia así como las medidas de bioseguridad en los colegios se había intensificado. Por ahora, y según datos del Ministerio de Educación, 21 de las 96 entidades territoriales certificadas ya están en alternancia académica.

Entre los estudiantes del calendario A algunos empezaron el pasado 25 de enero, otras entidades territoriales iniciaron la semana pasada y otras esta semana. Algo similar al calendario de colegios privados que han tenido fechas de inicio diferentes.

Fecode, el sindicato que agrupa a una parte de los maestros de colegios públicos del país, ha rechazado la apertura hasta tanto no se cuente con un plan de vacunación, medidas de bioseguridad y se solucionen los viejos problemas de los servicios de salud para los docentes. “Mineducación se empecina en clases presenciales en los escasos colegios públicos que muestran en las fotos, para la mayoría de las instalaciones están abandonadas como el CER Esperanza, en Arboletes, Antioquia. Promueven el retorno a aulas pero de manera desigual e inequitativa”, escribieron sus representantes.

También los rectores y maestros se sumaron con mensajes en redes sociales. Una encuesta llevada a cabo por investigadores de Uniandes demostró que en Bogotá, 22 % de los estudiantes presentó dificultades de acceso a clases virtuales en vivo. Cifras que llegan mucho más alto en otras regiones del país.

Temas recomendados:

 

Oscar(71089)09 de febrero de 2021 - 01:22 a. m.
Cosa absolutamente irresponsable, habra mas de uno encartado con los chinos en la casa. Pero hasta que no se vacunen y con las dos dosis eso es simplemente jugar con la salud de sus hijos. Cuando se contagien y contagien a su nucleo familiar no va a salir claudia lopez y los periodicos que dieron pedal a indemnizar a nadie. Y cuando se muera alguno que. Claro claudio no tiene hijos que le importa
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar