"Paloma Valencia debe entender que no todos ganamos $30 millones": líder estudiantil

Alejandro Palacio, presidente de una de las organizaciones estudiantiles que han estado encabezando la movilización, cuestionó la propuesta de la senadora para financiar la educación superior en el país con el 20% del salario de los egresados durante 10 años después de graduarse.

-Redacción Educación
15 de octubre de 2018 - 09:01 p. m.
Archivo El Espectador/ Twitter Alejandro Palacio
Archivo El Espectador/ Twitter Alejandro Palacio

A la polémica propuesta de la senadora Paloma Valencia para financiar la educación superior le siguen lloviendo críticas desde distintas aristas. Uno de los sectores en donde más repudio generó su planteamiento fue, por supuesto, el movimiento estudiantil. Un nuevo reclamo a la congresista lo elevaron desde la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, Acrees.

Contexto: La polémica propuesta de Paloma Valencia para financiar la educación superior

La propuesta de Valencia, esbozada en días pasados a través de su cuenta de Twitter, consiste en que los egresados cofinancien la educación de la siguiente generación con el 20% de su salario durante 10 años después de haberse graduado. 

Ante esta polémica alternativa, Alejandro Palacio, presidente de la Acrees y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional, afirmó que la senadora debería tener en cuenta la situación actual del país antes de emitir un juicio como ese. "Yo creo que la senadora Paloma Valencia tiene que entender que no todos ganamos $30 millones, no todos somos senadores, ministros; la gran mayoría del pueblo, muchas veces, como se dice popularmente, lleva del bulto", afirmó el líder estudiantil en W Radio. 

Lea: Anuncian nueva movilización estudiantil para el 17 de octubre

Palacio explicó su afirmación: "El 20% del salario, en un país donde alrededor del 80% de los habitantes no ganan más de dos salarios mínimos, es muy preocupante. Es un país donde se gana muy poco, donde el empleo informal es extremadamente grande". 

Para el caso de su carrera, Palacio manifestó que el salario promedio no dista mucho de $1.200.000 y que el panorama no es mejor para otras profesiones. Además, aseguró que la propuesta es problemática porque evadiría la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la educación. 

Le puede interesar: ¿Por qué las universidades privadas también se unieron a la marcha?

Ahora bien, luego de la pasada movilización del 10 de octubre, las organizaciones estudiantiles han manifestado que el reclamo no se detiene y por eso este lunes anunciaron una nueva movilización masiva el próximo 17 de octubre para exigir respuestas concretas del Gobierno Nacional.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar