Pastusos arrasaron en calidad de la educación colombiana

En Nariño está el mayor número de colegios que más progresaron en el Índice Sintético de Calidad Educativa. El que más avanzó en los últimos años fue una escuela en el municipio de Buesaco, Nariño.

Algunos de los maestros premiados en compañía de la ministra de Educación y el presidente Juan Manuel Santos.Cortesía Ministerio de Educación

Desde 2015 el Ministerio de Educación creó una herramienta para medir el avance de la calidad en los colegios colombianos. El Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), como llamó, buscaba evaluar cuatro componentes (progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar) para, posteriormente, otorgar una calificación entre 1 y 10 a cada institución en cada nivel escolar (básica primaria, básica secundaria y educación media). Este miércoles 16 de mayo fueron presentados los últimos resultados de ese examen y el gran ganador fue el departamento de Nariño. En casi todas las categorías hubo un colegio que ocupó los primeros lugares.

Así lo anunciaron la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente Juan Manuel Santos en la celebración del día de la excelencia educativa. En una ceremonia llevada a cabo en Cota, Cundinamarca, anunciaron los colegios más sobresalientes. En términos generales, dijo Giha, el índice ha mejorado. En el caso de educación primaria, el promedio nacional pasó de 5,07 puntos en 2015 a 5,67 en 2018. En secundaria subió de 4,93 a 5,76 puntos. En educación media también hubo un avance significativo: hace tres años el ISCE era de 5,57 y hoy es de 5,94.

“La premiación que hemos hecho ha sido para los mejores. Desde 2015 hemos implementado este índice. Lo mejor que puede hacer una sociedad es avanzar en educación”, aseguró Santos. “Este índice permite saber si vamos en el camino adecuado y qué tenemos que ajustar”, advirtió por su parte Giha.

Los que más progresaron entre 2015 y 2018

Los colegios que lograron un mayor progreso entre 2015 y 2018 están casi todos ubicados en Nariño. En primaria, el primer lugar fue para el Centro Educativo La Veranera, en Buesaco, Nariño, que pasó de tener 2,64 puntos en 2015 a 9,35 en 2018. El segundo lugar se lo llevó el Centro Educativo Yunguita en Guaitarilla, Nariño. Mejoró 6,58 puntos (de 2,72 en 2015 subió a 9,30 en 2018). El tercer lugar lo obtuvo el Centro comunitario de educación básica y media Cívico de Barranquilla. Mejoró 6,44 puntos: de 1,40 puntos a 7,84 en estos tres años.

En básica secundaria los mejores fueron los siguientes: El primer lugar fue para la Institución Educativa Rural Monserrate, en Cartagena del Chairá, Caquetá; el segundo, para el Centro Educativo Armenia en San Lorenzo, Nariño; y el tercer lugar fue para el colegio “El Lobo”, en Puerto Rico Caquetá, que pasó de 2,37 puntos en 2015 a 7,09 en 2018.

En educación media, el primer puesto fue para un colegio santandereano. La Institución Educativa Medalla Milagrosa, de Bucaramanga fue el que más puntos obtuvo en los últimos tres años (pasó de 2,32 en 2015 a 7,62 en 2018). El segundo lugar fue para la Institución Educativa La Camila, en Bello, Antioquia. Pasó de 2,18 a 7,37 en 2018. Y el tercer puesto se lo llevó la Institución Educativa Distrital entre Nubes, de Bogotá. Pasó de 2,45 puntos a 7,54.

Los mejores de 2018

Entre los colegios que lograron los mejores resultados del índice en 2018 también hay un gran protagonismo de los nariñenses. Los tres primeros lugares en primaria se los llevaron instituciones de ese departamento. El Centro Educativo Las Cochas, en Nariño, fue el más destacado, con 9,67 puntos. Lo siguió el Centro Educativo Tescual Alto, en el municipio de Puerres, y el Centro Educativo Cuarchud Bajo, en Imués.

Por otra parte, los mejores colegios en secundaria fueron Centro educativo Llano Alto, en Ábrego, Norte de Santander; el Centro Educativo La Aguada, en Samaniego, Nariño; y la Institución Educativa Alexánder von Humboldt, de Barranquilla.

Esta última institución también se llevó el primer lugar en el ranking de los mejores en educación media. El segundo fue para el Liceo Integrado de Bachillerato de la U. de Nariño, en Pasto; y el tercero para el Liceo General Seviez en Villavicencio, Meta.

De todos estos colegios el que más creció entre 2015 y 2018 el Centro Educativo Las Cochas, en Samaniego, Nariño.

De otro lado, los municipios que tuvieron el mejor desempeño de ISCE en 2018 fueron Duitama, Boyacá, para el caso de primaria; Chía, Cundinamarca, para el caso de básica secundaria; y Sabaneta, Antioquia, para el caso de educación media. Su puntaje fue de 6,67