Pese a incumplimientos, Mineducación efectúa visitas a sedes de la San Martín en todo el país

La cartera señaló que no es procedente el recurso de nulidad interpuesto contra la intervención que adelanta el ministerio en el plantel educativo.

 Muchas han sido las trabas para que el Ministerio de Educación adelante auditorías a las Sedes de la Universidad San Martín; de hecho, han sido tres las veces que directivos del centro educativo incumplen las citas para la inspección de estas. Pese a esto, la viceministra de educación, Natalia Ariza, indicó que la cartera continuará con inspecciones, esta vez, en las sedes de todo el país con el fin de continuar con la intervención que realiza el Ministerio por inconsistencias en sus finanzas, producto del probable desvío de recursos.

“Hemos tenido muchas quejas de desalojos por falta de pago de arriendo y servicios públicos en las sedes que operan en diferentes puntos del país”, indicó la viceministra en entrevista con Caracol Radio, agregando que por ello se tiene previstas visitas a los centros existentes en Puerto Colombia, Cali, Villavicencio, Meta, Zipaquirá e Ibagué. Lo anterior con miras a que el ministerio pueda establecer a mediados de enero las carreras que continuarán y la agenda para la continuidad de los estudios de más de 20 mil estudiantes.

Se trata de otro capítulo en el marco de la intervención realizada a la fundación universitaria, después de que este martes directivas de esta interpusieran ante la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación una solicitud de nulidad frente al equipo designado para la auditoría que se adelanta al centro educativo. Este mismo martes el Ministerio indicó que no es procedente dicha solicitud recordando que las directivas de la Fundación deben acoger la normatividad que permite al Ministerio hacer visitas continuas de inspección y vigilancia.

La viceministra de Educación, Natalia Ariza, ya había expresado con anterioridad que la situación actual de la Fundación Universitaria es caótica y que es mucho peor de lo que imaginaba el Ministerio, sin embargo hizo un llamado a la calma a los más de 20 mil estudiantes que están matriculados en la institución. Frente a esto, Christian Sánchez, quien representa a los estudiantes de la Universidad San Martín, pidió a las autoridades judiciales agilizar las investigaciones.

De acuerdo a la Viceministra, de continuar el incumplimiento que ha presentado la San Martín, el Mineducación podrá acceder a varias de las herramientas que le otorga la Ley de Inspección y Vigilancia de Educación Superior, sancionada hace cerca de dos semanas por el presidente Juan Manuel Santos. Entre ellas se incluye la probable destitución de las directivas para que delegados del Ministerio asuman el control de la entidad.