Publicidad

¿Mojigatos o realistas? La polémica por encuesta del Dane sobre sexualidad en colegios

El tema ha generado un debate importante en torno a cómo tratar, con niños menores de 13 años, preguntas tan explícitas sobre relaciones sexuales.

Redacción Educación
20 de septiembre de 2016 - 04:16 p. m.
¿Mojigatos o realistas? La polémica por encuesta del Dane sobre sexualidad en colegios

Esta semana se originó un debate en el país a causa de una encuesta sobre sexualidad realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dirigida a niños y jóvenes que cursan bachillerato titulada "Encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados 2016”.

Preguntas como ¿Alguna vez has participado en juegos sexuales en grupo?, ¿Alguna vez te han tocado alguna parle de tu cuerpo de manera sexual, sin que tú lo quisieras?, ¿Alguna vez has enviado fotos o videos sexuales tuyos por mensaje de texto o email?, en los últimos 12 meses, ¿has tenido relaciones sexuales o cambio de dinero o algo material? han generado polémica entre rectores y padres de familia de colegios, quienes consideran que este tipo de preguntas son impertinentes hacérselas a niños de 11 a 13 años y pueden incitar a los menores a hacer este tipo de actividades por curiosidad.

Fernando Vita, coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada y presidente de la Uncoli, cuestionó en diálogo con La W que a un niño de 11 años se le pregunte si ha tenido sexo grupal o se les especifique que las relaciones sexuales incluyen “contacto genital sea (pene-vagina, pene-ano, pene-boca) o penetración con otro tipo de elementos u objetos”.

“Considero que el contenido es inapropiado y que los padres sí deben ser consultados sobre si se pueden o no realizar este tipo de encuestas a sus hijos. Él (Mauricio Perfetti, director del Dane) dice que no necesita pedir permiso amparándose en el anonimato, porque como yo no identifico a quien estoy preguntando entonces pregunto lo que quiera”, señaló Vita.

Y critica aún más, anonimato en una encuesta sobre sexualidad porque “le hace mucho daño a la sociedad, si las estadísticas son para llenar unos números y no hacer nada con eso no le están haciendo un favor a la sociedad”.

Por su parte, el director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que esta encuesta es muy importante porque la pornografía infantil, el abuso o la explotación sexual, entre otros, son un fenómeno presente en la realidad del país y que no se puede negar.

“Nosotros no podemos estar ignorantes ante estas problemáticas por eso esta encuesta pone de manifiesto una situación que se presenta para que la sociedad tenga conocimiento de lo que sucede”, señaló en Blu Radio.

Frente a las edades de muestra que toma la encuesta, se defiende con cifras.  Dice que los niños menores de 13 años, son una proporción importante de la población infantil que más resulta afectada por este tipo de abusos. “El 7.5% de los niños en esta edad ha tenido relaciones sexuales, 9.4% les han tocado alguna parte íntima de su cuerpo sin que quisieran; 8.9% de ellos han sido forzados a tener relaciones sexuales, y el 3.9% han recibido algo a cambio de una relación sexual”, indicó.

Además, Perfetti asegura que las encuestas desde 2006 no han tenido cambios considerables y se venían haciendo con normalidad. Algo que no comparte Vita, pues dice que si este tipo de preguntas se hubiera usado antes, ellos habrían puesto la queja en su momento. Dijo que este sector de la población en su mayoría puede desconocer el tema y este tipo de preguntas puede llevarlos a cometerlas sólo por curiosidad.

Finalmente, agrega que le preocupa que los colegios que no estén de acuerdo con aplicar esta encuesta se sometan a sanciones pues así fueron advertidos por el Dane.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar