Por enfrentamientos con el Esmad, la U. Nacional cierra sus puertas hasta el 15 de enero

La sede Bogotá de la Universidad Nacional decidió restringir el ingreso a la Ciudad Universitaria a partir de la 1 pm de hoy y hasta el 15 de enero de 2020. Según explican, "la magnitud de los disturbios superó la capacidad de la universidad".

Imagen de referencia.Gustavo Torrijos-El Espectador.

"La magnitud de los disturbios y el vandalismo ha superado la capacidad de la Universidad para garantizar la integridad de las personas la seguridad de los bienes públicos bajo su cuidado". Con esta sentencia, la Universidad Nacional anunció que cerrará las puertas de la Ciudad Universitaria, sede Bogotá, desde el 18 de diciembre a la 1 de la tarde, hasta el 15 de enero de 2020. La decisión es firmada por la rectora, Dolly Montoya, y el vicerrector de la sede Bogotá, Jaime Franky. 

Esto con ocasión de los disturbios que se presentaron al interior de la Ciudad Universitaria el 10 de diciembre, en una manifestación en el marco del paro nacional, y otros cuatro eventos similares que se han presentado en la universidad durante las últimas tres semanas, con participación incluso de personas ajenas a la universidad, según un comunicado de la institución. (Listo el proyecto de ley que disolvería el Esmad)

El día 10 de diciembre, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) disparó 16 aturdidoras en 30 segundos para dispersar la protesta, según un video de la Primera Línea, el grupo de estudiantes que se armó de escudos para defender a los protestantes.

“El Comité de Prevención de Riesgo y Atención de la Emergencia, los funcionarios del Área Salud, del Programa de Convivencia y de la División de Vigilancia y Seguridad están preparadis para atender las situaciones de riesgo que se presentan en la cotidianidad del campus, pero no pueden dar un tratamiento adecuado y oportuno a situaciones como las sucedidas que distan de su función normal”, agrega el comunicado.

Sobre el cierre de la Universidad, la Primera Línea comunicó su inconformismo con la decisión: "Entre las garantías académicas y de movilidad que se pidieron por parte de los estudiantes ante el CSU y los cuales fueron aprobados se encontraba el acuerdo de mantener el campus abierto como garantía de movilización en apoyo al paro; consideramos también que esta decisión arbitraria es la muestra de un intento de sabotaje tanto a la movilización planeada para mañana (19 de diciembre) como al paro en general".

Y los escudos azules le hicieron, asimismo, un reclamo a la rectora Dolly Montoya: "Es una falta de respeto que la persona a cargo de uno de los centros culturales y de pensamiento más grandes de la Nación no se haya manifestado respecto a la coyuntura (momento por demás histórico) del país que va a cumplir un mes, que se haya negado a apoyar la coyuntura en diferentes ocasiones no sólo desconociendo el derecho a la protesta y los procesos que se han dado por parte de todo el estudiantado y que además, ahora, a vísperas de una gran movilización nos cierre las puertas del campus desconociendo su importancia no sólo para esta movilización si no como centro cultural". 

Cabe recordar que el día 16 de diciembre, en la noche, el estudiante Cristian Rodríguez fue lesionado gravemente mientras participaba en una manifestación sobre la carrera 30, en inmediaciones a la Universidad Nacional. El joven fue trasladado al Hospital Universitario Méderi, en donde tuvo una intervención quirúrgica, pero perdió su ojo por cuenta de un objeto que lo impactó en la cara. (Joven herido en la U Nacional pierde su ojo)

Según la Policía Nacional, no está confirmado que lo que lo impactó haya sido lanzado por el Esmad. Sin embargo, Mauricio Pinzón, abogado y defensor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional y quien acompañó la protesta, le confirmó a la Revista Semana que "el joven herido de mayor gravedad (Cristian Rodríguez) se encontraba en la movilización y no se encontraba ni encapuchado ni lanzando elementos contra los efectivos del Esmad”. 

De acuerdo el Hospital San Ignacio, además de Rodríguez, los otros dos pacientes fueron identificados como Juan Felipe Campos y Juan Esteban Ortíz Mendoza, quienes ingresaron por urgencias y fueron atendidos por el personal médico del hospital. "Dos de ellos (Rodríguez y Campos) se encuentran bajo observación y el estado de salud es reservado".

896483

2019-12-18T15:07:28-05:00

article

2019-12-18T15:30:16-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Educación

Por enfrentamientos con el Esmad, la U. Nacional cierra sus puertas hasta el 15 de enero

88

5388

5476