Por paro de docentes, colegios de Santander no tendrán clase este miércoles y jueves

El Sindicato de Educadores de Santander, SES, informó que los 17 mil colegios del departamento tendrán un cese de actividades durante 48 horas. Aclararó que uno de los puntos del paro es el pésimo servicio de salud que reciben.

Cerca de 17 mil maestros de colegios públicos en Santander suspenderán sus clases este miércoles y jueves. Ministerio de Educación

El Sindicato de Educadores de Santander, SES, informó que los 17 mil colegios públicos de Santander no tendrán clase este miércoles y jueves debido al paro de 48 horas que realizarán los docentes. Según ellos, el pésimo servicio de salud que reciben es una de las principales causas del cese de actividades. (Lea: ¿Qué pasa con la salud de los maestros?)

Los docentes aseguran que este servicio lo llevan recibiendo desde hace varios años y que ya habían llegado a un acuerdo con el Gobierno para mejorarlo. Sin embargo, añaden, el Gobierno les incumplió y no se han visto las mejoras prometidas.

Cerca de 280 mil estudiantes de colegios públicos en Santander no tendrán clase.

Nhora Clemencia Cáceres, profesora del sindicato, le contó a Caracol Radio que “hay varios docentes enfermos que no tienen garantizados sus tratamientos. Solo por mencionar uno solo de tantos casos, los profesores nos enfermamos vamos al médico nos envían pastillas y solo nos dan la mitad de ellos. Estamos comprando de nuestro propio bolsillo los medicamentos". (Le puede interesar: El 95 % de los colegios oficiales de Bucaramanga están sin internet)

El sindicato cuenta que las fallas en la prestación del servicio médico ha causado en el último año, solo en este departamento, la muerte de 12 docentes. Según le contaron a Vanguardia, “por desatenciones médicas, entre maestros activos, pensionados y sus familiares”. Profesores de Arauca, Norte de Santander y Cesar también harán parte del cese de actividades.

La falta de agenda para citas, la no entrega de medicamentos, la negación de procesos quirúrgicos y la poca disponibilidad de centros para realizarse exámenes, son algunas de las situaciones que denuncian los profesores.  

El miércoles, los docentes tienen previsto realizar una asamblea general en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Bucaramanga), desde las 8:00 a.m. El jueves, a la misma hora, comenzarán a marchar desde la Puerta del Sol hasta llegar a la zona de complejos médicos, ubicada en Cañaveral.

Acuerdo con el Gobierno

El 16 de mayo de este año, Fecode y el Gobierno llegaron a un acuerdo. La salud, las prestaciones sociales y Fomag, eran uno de los puntos acordados. El cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, la consecución de recursos para el pago de sanción por mora, fueron algunos de los acuerdos. (Puede leer: Fecode y el Gobierno llegan a acuerdo sobre financiación de educación pública)

861827

2019-05-21T12:26:20-05:00

article

2019-05-21T13:00:00-05:00

paucasas_95_95

none

-Redacción Educación

Educación

Por paro de docentes, colegios de Santander no tendrán clase este miércoles y jueves

86

3589

3675