¿Por qué los Planes de Alimentación Escolar en Cali están funcionando?

La secretaria de educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, explicó que desde 2016 la alcaldía asume el 90% del financiamiento del PAE, que actualmente beneficia a 170 mil niños de 342 sedes de instituciones públicas. La implementación de este programa en Cali fue reconocida por el gobierno nacional como la mejor del país, por tener una cobertura del 100%.

Paula Casas
12 de octubre de 2018 - 07:30 p. m.
Archivo
Archivo
Foto: DANIEL GOMEZ

El Programa de Alimentación Escolar de Cali fue elegido por gobierno nacional como el mejor del país, gracias a que tiene una cobertura del 100%, ya que, actualmente beneficia a 170 mil niños de 342 sedes de instituciones públicas.

Uno de los técnicos del grupo de trabajo realizó un aplicativo digital de este programa, con el que se permite tener un control diario para saber si los niños recibieron alimentos y de qué tipo. Gracias a esta implementación, el programa obtuvo la mejor calificación por parte del Ministerio de educación durante los dos primeros trimestres de 2018.

Sin embargo, el 90% de la financiación del PAE lo hace, desde 2016, la alcaldía de Cali. Esto se debe a que el estado, en aquel momento, le suspendió el envío de dinero a las cinco ciudades capitales para el complemento nutricional, por tema de recursos a nivel nacional. En entrevista Luz Elena Azcárate Sinisterra, secretaria de educación, hace un balance de la implementación de este programa en la capital del Valle, cuenta el secreto detrás del éxito, habla de la actualidad de la educación en la ciudad y de la implementación del programa “Mi comunidad es escuela”.

¿Cuántos niños se ven beneficiados con el PAE?

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene varias modalidades. La modalidad conocida como desayunos escolares que, técnicamente, se llama complemento nutricional se está entregando a 170 mil niños y puede subir o bajar el número de estudiantes de acuerdo con cómo se mueva el Sistema de Matriculas Estudiantil (SIMAT). Este es financiado con recursos de la alcaldía de Santiago de Cali. Tenemos la segunda modalidad que es jornada única, que es cuando los niños se quedan almorzando en las instituciones. Es cofinanciado por el Ministerio de Educación y, de acuerdo con sus lineamientos, así los recursos no sean 100% de ellos, nos auditan y nos hacen seguimiento.

¿De qué consta el aplicativo digital que tiene el PAE en Cali?

El técnico en sistemas del equipo de coordinación de alimentación escolar creó una plataforma que nos permite, de acuerdo a la visita que está haciendo la persona a cada colegio, conocer en tiempo real cuántos niños fueron atendidos en esta institución educativa.

¿Qué han detectado en este aplicativo?

Este aplicativo nos ha permitido ajustar la focalización de acuerdo a los niños que asisten, quienes no lo hacen y, lo más importante, si el niño está recibiendo el plato de alimentación en desayuno ya sea en mixtos – que es cuando se lleva preparado porque no hay cocina- o en preparados. Este control del plato servido, plato pagado, nos ha servido para generar un tipo de monitoreo.

¿Por qué el 90% del PAE es financiado con recursos propios de la alcaldía de Cali?

Porque en 2016, cuando inició el gobierno del alcalde Maurice Armitage, el estado le suspendió el envío para el complemento nutricional a las cinco ciudades capitales, por tema de recursos a nivel nacional. El acalde tomó la decisión en enero de ese año, de garantizar la alimentación de los niños en instituciones públicas con recursos propios. Él se había comprometido desde su campaña a que los niños tengan educación sin hambre. Estamos cumpliendo con el 100% de los niños matriculados, desde transición hasta undécimo grado, a brindarles alimentación desde el primer día escolar, todos los días calendario, mejorando la minuta, a través de hábitos saludables. Hemos pasado de la contratación de convenios con asociaciones, que se venía desarrollando de tiempo atrás, a licitaciones públicas.

¿Cuál es ese apoyo que le pide al gobierno en materia de inversión?

Tener en este momento solos como municipio es una carga financiera grande. Sabemos la importancia del programa, por eso, la alcaldía lo ha priorizado e invirtió $53 mil millones al año en el Programa de Alimentación Escolar. Esto ha llevado a que otros proyectos de calidad no tengan los recursos o toca hacer unos esfuerzos bastantes grandes. Si podríamos contar con una participación 50 50 o una participación, nos serviría mucho. Es una de las peticiones que le ha hecho el alcalde a la ministra.

¿Han recibido el apoyo de otras entidades para el financiamiento del PAE?

Nosotros lo que hemos hecho es un acuerdo o unas alianzas con empresas privadas para que puedan mejorar la minuta, ofreciendo sus productos a unos precios económicos. Con eso, hemos logrado que los niños puedan tener otros opciones de alimentos. Han sido pocas las empresas privadas con las que nos hemos aliado, empezamos con una gran ilusión porque para nosotros puede ser costoso acceder a algunos productos, pero ellos han tenido muy buena voluntad. 

¿Cómo lograr que la alimentación escolar tenga la cobertura adecuada en Cali?

Hemos buscado que las instituciones educativas en las que no había cocina o restaurante o donde no están adaptadas a las condiciones, darle prioridad por medio del programa Mi comunidad es escuela. Además, en los colegios que han implementado jornada única debemos poder garantizar la atención de los niños. Esta es una de las estrategias en mejoramiento de la calidad educativa. 

¿Cuál es el éxito detrás de este logro?

Es un trabajo en equipo, un trabajo en el que el alcalde ha garantizado, con recursos propios, el buen funcionamiento y con el que hemos contado con el acompañamiento del ministerio en la parte técnica. Esto nos ha llevado a mejorar. Empezamos en 2016 con un cumplimiento del 70%, el año pasado subimos al 80% y, este año, hemos tenido dos visitas de seguimiento con un cumplimiento del 100 % de las lineamientos que exige el Ministerio de Educación.

¿En qué se diferencia la implementación del PAE en Cali con respecto al de otras ciudades?

Cuando empezó el programa, visitamos como referencia a Bogotá y Medellín que tienen una calidad muy buena. Creo que ha sido el esfuerzo de buscar cómo mejorar las condiciones y la minuta patrón que tienen los niños dentro de los lineamientos y, hemos logrado hacer una diferencia. Desde el primer día hemos atendido al 100% de los estudiantes de colegios públicos y la contratación ya no es por convenios, sino licitaciones, algo que nos da un mejor control y evitamos que se monopolice los operadores de alimentación.

¿Cómo ve actualmente la situación de la educación en Cali?

Creo que en esta administración el alcalde ha demostrado que la educación es una prioridad. Estamos invirtiendo en infraestructura educativa y en calidad una suma muy importante. Del recurso de la educación en Cali que es $900 mil millones, hemos usado $500 mil millones para el programa Mi comunidad es escuela y la educación pública. No nos hemos quedado solo en eso, también estamos haciendo trabajos de mejoramiento con los docentes en el aula – estamos en este momento con 120-, porque sabemos que son un pilar muy importante. Creo que en eso Cali marca la diferencia.

Este gobierno tiene como programa bandera a “Mi comunidad es escuela”, ¿por qué implementar este tipo de iniciativas en el país?

Porque creo que una sociedad avanza en la medida en que uno invierta en la educación de sus jóvenes, niños y niñas. Los recursos que recibimos del ministerio no son suficientes, y por eso fue que el alcalde tomó la decisión de comprometerse con mejorar la calidad de la educación pública. Estamos trabajando de la mano de la cultura y el deporte, una base en el progreso de educación.

¿Qué viene ahora para la educación en Cali?

Tenemos que consolidar este proyecto, dejar apropiados a los rectores, docentes y alumnos de la importancia que tiene la calidad educativa para que continúe en la próxima administración. Hacerles entender que no solo se trata de pegar ladrillos y arreglar la parte física, sino que también es relevante la calidad.

 

 

Por Paula Casas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar