Presidente del Icetex dice que becas se están perdiendo porque no hay aplicantes

Manuel Acevedo aclaró que aún están activas las convocatorias para estudiar en Chile, Turquía, Hungría, China, Australia y Brasil, y añadió que la entidad trabaja en un sistema para asesor a los jóvenes. También habló de la crisis de las universidades públicas.

-Redacción Educación
28 de septiembre de 2018 - 01:15 p. m.
Manuel Acevedo, presidente del Icetex.  / Rueda de prensa
Manuel Acevedo, presidente del Icetex. / Rueda de prensa

El presidente de El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, mostró su preocupación porque, según él, los colombianos están perdiendo la oportunidad de complementar sus estudios ya que las becas y convocatorias para estudiar en el exterior se estarían perdiendo debido a que no hay personas que apliquen. (Aquí puede consultar las becas)

“Los Gobiernos amigos de Colombia son muy generosos con nuestros jóvenes. Actualmente el país tiene un amplio catálogo de becas, pero con tristeza vemos que algunas se pierden porque no hay suficientes aplicantes o no cumplen con los requisitos", aseguró Acevedo en rueda de prensa.

El funcionario indicó que aún están activas convocatorias para viajar a estudiar en Chile, Turquía, Hungría, China, Australia y Brasil, y añadió que la entidad trabaja en un sistema para asesor a los jóvenes en este tema. (Lea: ¿Quiénes son la nueva directora del Icfes y el nuevo presidente del Icetex?)

"Hemos encontrado que muchas personas que tienen un crédito educativo, cumplen con los requisitos de las becas, pero no se enteran. Por tal razón, estamos trabajando en un ejercicio piloto en una universidad del Caribe, para identificar quiénes aplican a las condiciones de la beca y poderles decir que están precalificados", señaló el presidente.

Acevedo explicó que hace un año casi 1.000 colombianos fueron a estudiar al exterior gracias a las becas y que, en lo que va de 2018, ya van 600 personas. Sin embargo, aclaró que la gente cree que solo las becas para Estados Unidos y Europa son las relevantes, pero desconocen la oportunidad que hay en otros países emergentes. (Puede leer: Icetex tiene 55 becas para estudiar en el exterior)

Por ejemplo no están viajando tantos estudiantes a China como quisiéramos y como el Gobierno de ese país le gustaría. Muchas veces es el idioma, pero también hay diferencias de corte cultural. Parte de nuestra consejería académica es mostrarle al estudiante cómo es vivir en otra cultura”, dijo Acevedo.

La entidad hizo un llamado a los jóvenes para que naveguen en la página web y conozcan las oportunidades que hay en el exterior y las maneras de financiar. Acevedo recordó que durante su mandato hará del Icetex una institución más cercana al usuario, e implementará nuevas herramientas tecnológicas y fondos de financiación.

Universidades Públicas

Manuel Acevedo Jaramillo le respondió a los representantes estudiantiles de las universidades públicas, quienes critican el alto presupuesto que maneja esta entidad y le piden al Gobierno que éste se destine a las instituciones públicas de educación superior. (Lea también: Ya no necesita un codeudor para estudiar con Icetex)

Es un falso dilema, que las universidades públicas serían más grandes y mejores si el Icetex no existiese. Si se acaba el Icetex las universidades públicas no podrían asumir la cantidad de estudiantes que están con nosotros. Colombia tiene muy buenas universidades públicas que necesitan recursos adicionales y una universidad privada que llega donde a veces la pública no. En el caso de la privada, cuando el estudiante no tiene los recursos, el Icetex le ayuda con créditos”, concluyó Acevedo, quien invitó a comprender que, según él, tenemos un sistema que permite que los jóvenes puedan construir país.

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar