Publicidad

Presidente Santos inauguró el hospital de la U. Nacional

El centro hospitalario atenderá a pacientes de 14 entidades prestadoras de servicios de salud y tendrá en prácticas 3.000 estudiantes de la Facultad de Medicina.

Unimedios
27 de mayo de 2016 - 06:07 p. m.
El Hospital Nacional Universitario el moderno hospital dispone de ocho quirófanos y 230 camas. / El Espectador
El Hospital Nacional Universitario el moderno hospital dispone de ocho quirófanos y 230 camas. / El Espectador

La edificación tiene un área construida de 24.000 metros cuadrados que constituyen esta primera fase. En la segunda, se proyecta la construcción complementaria hasta alcanzar una capacidad definitiva de 600 camas y 60.000 metros cuadrados de construcción, informó el rector de la Universidad Nacional, profesor Ignacio Mantilla, quien, junto con el presidente, Juan Manuel Santos, inauguraron esta mañana el Hospital.

Al acto de apertura también asistió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la ministra de Educación, Gina Parody, entre otros representantes del alto Gobierno. (Vea las imágenes del hospital)

Con los modernos equipos adquiridos, el hospital está dotado para ofrecer atención en medicina interna y en sus especialidades, como neurología, cardiología, gastroenterología, reumatología, hemato-oncología, además de servicios quirúrgicos como ginecología, cirugía general, neurocirugía, oftalmología, cirugía plástica y ortopedia.

En esta primera fase, el moderno hospital dispone de ocho quirófanos y 230 camas, de las cuales el 20 % están destinadas a cuidados intensivos. También, ofrecerá atención en salud mental, rehabilitación, nutrición clínica, farmacia y salud oral.

El hospital cuenta con un laboratorio clínico-patológico y una moderna unidad de imágenes diagnósticas con resonancia magnética, tomografía multicorte, angiografía digital, ecografía, rayos X y fluoroscopia.

Según el director científico del Hospital, doctor Raúl Sastre, la mayoría de los equipos fueron traídos desde Europa (España, Holanda, y Alemania) y Japón, vía marítima.

El inicio de los servicios de hospitalización y cirugía se dio a comienzos del pasado mes de abril y a medida que se ha adecuado la infraestructura y el equipamiento, incrementó el personal.

La jefe de enfermería del Hospital, profesora Helena Puerto Guerrero, señaló que el nuevo centro propenderá por un trabajo interdisciplinario que se ocupe del paciente más allá de su enfermedad, como una política de seguridad, con dos objetivos: disminuir los días de hospitalización y reducir los costos psicosociales de las familias de los pacientes y del sistema hospitalario.

El rector de la U.N., por su parte, recordó que con la inauguración se materializa uno de los proyectos prioritarios de su primer período de gestión, tal como está plasmado en el Plan Global de Desarrollo 2012-2015.

La inversión en equipo e infraestructura fue posible gracias a los recursos destinados por la Universidad en el citado plan de desarrollo y los provenientes de la Ley 1697 de 2013, mediante la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia.

El modelo docente asistencial del hospital está desarrollado por un selecto equipo humano, que ofrece una educación integral especializada en salud con generación de conocimiento y pensamiento crítico, dentro de un esquema financiero autosostenible, precisó el rector de la Institución.

Por Unimedios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar