Presupuesto para educación, el más alto de la historia

El presupuesto para el próximo año será de $44,1 billones. Esto significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019 y un crecimiento real del 11% frente al 2018.

Redacción Vivir
17 de octubre de 2019 - 08:42 p. m.
En 2020 se invertirán 44,1 billones de pesos en el sector educativo.
En 2020 se invertirán 44,1 billones de pesos en el sector educativo.

La ministra de Educación  María Victoria Angulo celebró la decisión del presidente Iván Duque de asignar para el próximo año al sector educativo el mayor presupuesto de toda la historia. 

El gobierno se comprometió a destinar del Presupuesto General de la Nación un total de 44,1 billones para el sector educativo en 2020. Una cifra  que supera los 38,5 billones de 2018. "Esto significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019 y un crecimiento real del 11% frente al 2018. Esto sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total", aclararon los voceros del Ministerio en un comunicado. 

Los recursos, anotó la Ministra, permitirán honrar los compromisos con la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública en materia de recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode) que incluyen la bonificación docente; cierre de brechas salariales; evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros.

En cuanto a la polémica que se generó por la presencia de un "artículo" para respaldar demandas contra el Estado con recursos de la educación, el Ministerio de Educación aclaró que "el artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para el 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción. Este artículo tiene como propósito que las universidades públicas, como todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, en el marco del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en sus artículos 192 y 195, sean las encargadas de atender los fallos o sentencias proferidos en su contra".

Para Mineducación es claro que cada entidad pública, incluidas las universidades, dentro de los ejercicios presupuestales de cada vigencia, debe incorporar un rubro específico para el pago del contingente judicial, el cual no se puede trasladar a otros rubros y que, en todo caso, dichos recursos provienen del Presupuesto General de la Nación y serán inembargables. (Lea: Así se aprobó el polémico artículo que habilita recursos de educación para pagar fallos contra el Estado).

"Este artículo de ninguna manera socava los recursos asignados a las universidades con base en la Ley o en el marco de los acuerdos, a la vez que no tiene como propósito el pago de fallos proferidos contra otras entidades del Estado", insistieron.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar