Principio de acuerdo entre Gobierno y Fecode para levantar el paro

Se espera que esta tarde, las partes firmen un acuerdo final. Mientras tanto, los educadores mantienen las marchas y realizarán la anunciada 'toma a Bogotá’.

Gobierno y Fecode llegaron a un preacuerdo para poner fin al paro de maestros.Defensoría del Pueblo

En las últimas horas, el Gobierno Nacional encabezado por la ministra de Educación, Gina Parody, y Fecode llegaron a un principio de acuerdo para poner fin al paro de maestros que cumple 15 días y mantiene sin clases a casi nueve millones de estudiantes de colegios públicos.

A través de su cuenta en Twitter, Parody se mostró optimista en que esta tarde se firme un acuerdo final con los educadores y los niños puedan regresar a clases este jueves.

 

El preacuerdo contempla temas como la nivelación salarial para los maestros, no se elimina la evaluación docente sino se modifica por una práctica sobre el desempeño en el aula de clase y la inclusión de aspectos como la gratuidad y la concurrencia en el Plan de Desarrollo, entre otros asuntos. (Lea: Evaluación docente, a revisión)

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien generó un nuevo escenario para el diálogo, celebró este resultado entre las partes y dijo que el principio de acuerdo constituye un ejemplo de concertación y respeto por la diferencia.

La Defensoría del Pueblo será veedora del cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante la convocatoria bimensual a una comisión de seguimiento.

Se espera que esta tarde se firme un acuerdo final entre las partes luego de que el documento suscrito por el Gobierno y Fecode sea refrendado por la Junta Nacional del Magisterio este miércoles.