Procuraduría calificó como "razonables" solicitudes presentadas por Fecode ante Mineducación

Sin embargo, con el fin de defender los derechos fundamentales de los niños para acceder a la educación se pide buscar una salida rápida y negociada a dicho pliego de condiciones.

Una hora duró la reunión entre el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado y los directivos de la Federación Colombiana de Educadores (fecode), en la cual se firmó el compromiso para buscar una salida negociada al paro de maestros que ya cumple una semana. (Vea: Salarios de maestros, ¿quién tiene la razón?)

Al final de la reunión, la procuradora delegada para la infancia, Ilva Myriam Hoyos, aseguró que pese a que las peticiones hechas por Fecode "son razonables" se deben proteger los derechos fundamentales de los niños al acceso a la educación.

Igualmente hace un llamado para que se suspenda provisionalmente el cese de actividades. Por esto se solicitará una nueva reunión con la presencia de la ministra de educación, Gina Parody con el fin de buscarle una salida rápida a esta problemática que ya cumple siete días. 

“Invitamos a la señora ministra de Educación a esta casa de todos los colombianos, con la idea de que pudiéramos propiciar ese encuentro entre Fecode y el Gobierno. La señora ministra desafortunadamente estaba citada en el Congreso de la República y se excusó, pero el señor procurador se ha comprometido con Fecode a propiciar ese encuentro, encuentra razonables las manifestaciones que ha hecho Fecode. La Procuraduría ha insistido de manera tajante en la garantía y protección de los derechos de los niños y hará seguimiento a los acuerdos que se puedan llegar a determinar”, indicó. 

Y es que precisamente este martes la ministra instó a los maestros que cumplen en el séptimo día de huelga indefinida, en reclamo de mejoras salariales, para que suspendan temporalmente el paro que afecta a unos nueve millones de estudiantes. Parody hizo el llamado, luego de sostener una reunión con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, donde se analizaron las demandas de ese sector.

Tras el encuentro, la ministra Parody expresó que la principal preocupación del Gobierno es el impacto de la huelga en los estudiantes que han tenido que frenar sus procesos de aprendizaje por la falta de docentes.

“Cada día que los estudiantes están sin clase por cuenta del paro de los educadores, es tiempo que no se puede recuperar”, dijo la ministra al invitar a los maestros a dialogar durante cinco días seguidos y con los niños en las aulas.