Procuraduría destituyó e inhabilitó a rector y a exfuncionaria de la UNAD

El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Jaime Alberto Leal Afanador fue destituido e inhabilitado por 12 años mientras Socorro Pinzón Pulido, exdirectora ejecutiva de la sede en Estados Unidos, fue sancionada por 11 años.

Jaime Leal Afanador, rector destituido de la UNAD.

La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de destituir e inhabilitar por 12 años al rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, y por 11 años a la exdirectora ejecutiva de la sede ubicada en La Florida (Estados Unidos) Socorro Magdalena Pinzón Pulido, "por incumplir el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses".

De acuerdo a un comunicado emitido por el ente de control, Leal Afanador contrató a través de interpuesta persona a Daiana López Leal, con quien tiene parentesco en tercer grado de consanguinidad, en el cargo de directora del Centro de Idiomas de la sede de la universidad en el estado de La Florida.

Así mismo, determinó que el rector y presidente de la Junta Directiva de la UNAD en La Florida, "solicitó al cuerpo colegiado la aprobación de un auxilio educativo por valor de $8.427,78 USD para que Germán Posada Pinzón, hijo de la entonces directora ejecutiva, adelantara estudios en la Universidad de Harvard".

Respecto a Pinzón Pulido, la Procuraduría comprobó que percibió doble remuneración del erario público, al fungir como directora ejecutiva de la UNAD en Florida y, a su vez, como encargada de las funciones de vicerrectora de Relaciones Internacionales de la misma universidad, a pesar de haberse indicado lo contrario. 

"A pesar de que la disciplinada devolvió las sumas recibidas, tras la solicitud de la de la institución de educación superior, esta circunstancia no la eximió de vulnerar lo establecido legalmente", afirmó la Procuraduría.

Las pruebas indican también que que Pinzón Pulido contrató, por interpuesta persona, a su hijo Germán Posada Pinzón, como empleado de la sede de la universidad en La Florida (Estados Unidos de América), en el cargo de gerente de desarrollo, con quien tenía parentesco en primer grado de consanguinidad.

Las faltas de la exfuncionaria fueron consideradas "como grave y gravísima a título de dolo". Los dos funcionarios involucrados podrán apelar la decisión ante la  Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. 

Los cuestionamientos a las actuaciones de Leal Afanador comenzaron hace varios años. En su momento la ex ministra de educación Gina Parody cuestionó lo que estaba ocurriendo al interior de la universidad, sobretodo por los manejos administrativos que se estaban dando a través de una sede creada en la Florida (EE.UU). En agosto de 2015 Parody aseguró que, a partir de visitas realizadas por funcionarios del Ministerio a las sedes de la UNAD, que ofrece educacióna a por lo menos 70.000 estudiantes, se había podido establecer que existían serias irregularidades.  (Lea: Se enciende pelea entre el Mineducación y la UNAD)

"La UNAD Florida tiene sus propios órganos directivos, su propia contabilidad, y se rige como un ente privado que no está regulado por la autoridad colombiana. Pese a esto, la UNAD Colombia aparentemente le envía recursos públicos, de todos los colombianos, provenientes de convenios suscritos con entidades territoriales. Hay evidencia de que se han realizado traslados de dineros públicos de la UNAD Colombia a la UNAD Florida sin ningún tipo de justificación ni soporte legal”, dijo la ministra.

El rector también fue acusado de plagio en algún momento por funcionarios al interior de la institución. (Lea: El plagio que tiene en aprietos al rector de la UNAD).