Procuraduría pide al Sena nueva revisión a millonaria licitación

El proceso de contratación es por más de $720.000 millones, dinero destinado para la modernización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de todas sus sedes en el país.

Los servicios serían ofrecidos en las 33 sedes y 117 centros de esa entidad en todo el país. Sena

Desde que el Sena anunció la apertura de la licitación por más de $720.000 millones para la modernización de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de sus diferentes sedes, varios órganos de control han presentado sus objeciones. La Procuraduría es uno de ellos. Hace dos semanas pidió suspender el proceso y ahora, por medio de un comunicado, solicitó una nueva revisión. (Lea: Procuraduría pide suspender licitación para modernización tecnológica del Sena)

El principal objetivo, según asegura el órgano de control en el documento, es garantizar la transparencia, la libre competencia y el uso eficiente de los recursos. Por eso se comprometió a mantener una vigilancia constante al proceso. Además, insistió “en la necesidad de adelantar un análisis detallado al proceso de adquisición de los equipos fuera de los Acuerdo Marco de Precios (AMP), a la promoción de la competencia y la estructura del negocio”.

El uso de los Acuerdo Marco de Precios o la justificación de su no utilización, la suficiencia del presupuesto y la pluralidad de oferentes, como hemos reiterado, permiten la selección objetiva de la mejor oferta para el Sena y el uso eficiente de los recursos públicos”, precisó el ente de control.

Para que se concrete el avance en este proceso de modernización tecnológica y de las comunicaciones, la Procuraduría planteó la necesidad de que el Sena, Colombia Compra Eficiente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Alta Consejería para la Innovación y Transformación Digital se articulen. (Puede leer: ¿Por qué el Sena suspendió licitación para renovar sus TIC?)

“La PGN recuerda la responsabilidad de las Entidades en la estructuración de sus procesos y en su manejo y dirección, que si bien pueden ser acompañados por un tercero externo deben atender los principios de la contratación estatal y de la función pública”, señaló.

Sin embargo, no es la primera vez que la Procuraduría le hace un llamado de atención a la entidad por el proceso de contratación. El 19 de agosto de este año, el procurador Fernando Carrillo pidió que se suspendiera el proceso hasta que se solucionaran las presuntas inconsistencias. Uno de los riesgos encontrados, señaló el órgano de control, es el cambio de método de contratación. (Le puede interesar: “En el Sena no habrá más contratos a dedo”: Carlos Mario Estrada)

Inicialmente se iba a hacer la negociación bajo la modalidad de acuerdos marco, es decir, eran precios únicos establecidos desde Colombia Compra Eficiente para todas las entidades del Estado. Pero, a último momento se decidió que fuera bajo licitación. Para esa ocasión, Carlos Mario Estrada, director del Sena, respondió que no era posible “contratar la operación por medio de catálogo de Colombia Compra Eficiente, al no encontrar las necesidades de ANS global que requiere el Sena”.

Además, varios de los oferentes que participan en la licitación advirtieron sobre posibles favorecimientos dentro de la contratación a una sola empresa de telecomunicaciones: la multinacional china Huawei. Sin embargo, Estrada señaló que no iba a negociar con una firma.

879427

2019-09-04T11:12:10-05:00

article

2019-09-04T11:12:10-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

Procuraduría pide al Sena nueva revisión a millonaria licitación

68

4272

4340