Profesor de la U. Nacional es grabado agrediendo a estudiantes

El docente, reconocido por ser el exdirector del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional fue registrado en un video en el que agrede verbal y físicamente a varios alumnos durante una asamblea de género citada en la facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales de la Universidad Nacional.

Archivo El Espectador

Una vez más el nombre del profesor Carlos Medina Gallego se hace mediático. El docente, reconocido por ser el exdirector del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y acusado de presunto acoso a estudiantes y miembros del cuerpo docente, esta vez fue registrado en un video en el que grita a los alumnos durante una asamblea de género.   

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 25 de septiembre en medio de una reunión citada por los estudiantes. Una asamblea de género en la facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. “Desde los espacios de coordinación algunos estudiantes de la faculta de derecho se plantean la idea de hacer una asamblea de género con la necesidad de mostrar las violencias que estamos viviendo en la facultad. En esos espacios no se realizan denuncias, ni juicios públicos y tampoco se le permite que hablen las personas para que limpien su nombre. Los espacios de las  asambleas de género son para plantear formas en las que se va a dar respuesta a esos problemas y cómo se van a reprimir esos actos desde el estudiantado”, señaló Dennis Gómez, estudiante de la Universidad Nacional. (Vea también: La Universidad Nacional no sabe qué hacer con el acoso sexual-Las Igualadas)

Sin embargo, y apesar de que la agenda estaba clara desde las nueve de la mañana, el incidente que fue registrado en video, y que posteriormente se volvió viral en redes, muestra cómo el profesor Carlos Medina se alteró porque los estudiantes no le permitieron hablar. “El empezó a pedir la palabra a gritos y a decir que los estudiantes no teníamos derecho a acusarlo”, señaló la alumna Gómez. 

Lo que pasó después, según cuentan los estudiantes, se salió de control. "¡Pido un minuto, pido un minuto! ¡No sean hijueputas! ¡Pido un minuto! ¡Cobardes, cobardes!", es una parte del video en la que se ve la alteración del hoy profesor titulado. Al no ser escuchado el docente le quitó el celular a una joven que lo estaba grabando. Varios estudiantes contaron lo que pasó a través de sus redes sociales y dos días después una carta abierta firmada el Comité Nacional de Representantes Estudiantiles: 

“El Comité Nacional de Representantes Estudiantiles rechaza rotundamente los hechos de violencia, maltrato e irrespeto del profesor Carlos Medina Gallego contra las y los estudiantes reunidos el 25 de septiembre en la asamblea de género de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Es impresentable que un profesor titular, o cualquier integrante de la Universidad Nacional, recurra a la violencia verbal o física para dirimir diferencias”.

Por su parte, el profesor Carlos Medina también se manifestó a través de una carta abierta publicada el mismo día de los hechos:

“Mi delito del día de hoy 25 de septiembre es haber ido a una asamblea pública a pedir el uso de la palabra para hacer defensa pública en un tribunal popular de mi dignidad, de mi honra y de mi integridad como ser humano ante las acusaciones proferidas el día 11 de septiembre. Lo que encontré en una FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES, en la que se educa a los jóvenes para que se formen en la defensa de los derechos y en ejercicio de la justicia, fue antidemocracia y autoritarismo y una frase que ha hecho carrera en la boca de un reconocido y cuestionado político: SE CALLA O LO CALLAMOS. ¿Qué estamos formando? Fui solo a pedir insistentemente la palabra, fui agredido y abucheado, porque cuando en el ágora pública no hay argumentos, lo único que queda es el abucheo y la agresión. La víctima, si ustedes me lo permiten, fui yo frente a una multitud autista. No puedo dejar de cuestionar la actitud de la institucionalidad y de la comunidad académica de mi departamento frente a este hecho expresado en un silencio que no puedo aceptar”.

Carta Abierta Carlos Medina by Helena Calle on Scribd

Por ahora los ánimos siguen agitados, pues los estudiantes piden celeridad en las investigación de presunto acoso sexual y laboral que envolverían al profesor.

 

883481

2019-09-29T08:17:33-05:00

article

2019-10-02T13:34:44-05:00

jjaimes_250826

none

- Redacción Educación

Educación

Profesor de la U. Nacional es grabado agrediendo a estudiantes

63

5836

5899