Profesores de derecho de la U. de Antioquia rechazan amenazas a líderes estudiantiles

En los últimos días aparecieron en las instalaciones de la institución panfletos con un logo de la organización criminal Águilas Negras, en el que amenazaban a seis líderes. Los docentes de la facultad de derecho, por medio de un comunicado, rechazaron la respuesta que la Gobernación de Antioquia dio ante estas acciones.

El pasado lunes 20 de mayo, en la Universidad de Antioquia aparecieron panfletos, con un logo de la organización criminal Águilas Negras, en el que amenazaban a seis líderes de la institución.Archivo

Más instituciones se están pronunciando ante las recientes amenazas que recibieron seis líderes estudiantiles de la Universidad de Antioquia. Primero fue la Universidad Pedagógica que, por medio de un comunicado, rechazó estas acciones y le pidió a la justicia investigar su origen. Ahora, los profesores de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia hablaron al respecto. (Lea: Universidad Pedagógica rechaza amenazas a líderes estudiantiles)

Por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter, los docentes aseguraron que con este tipo de acciones no solo quieren usar el miedo para inmovilizar a las personas directamente amenazadas, también se dirigen a todas las personas que conforman la institución. “Esto es una afrenta a nuestro quehacer diario como una academia preocupada por la comprensión y transformación de nuestra sociedad”, añadieron.

Los profesores hacen referencia a los hechos ocurridos en la institución el pasado lunes 20 de mayo. En las instalaciones del claustro aparecieron pegados panfletos con el logo de la organización criminal Águilas Negras, en ellos amenazaban de manera directa a seis líderes de la institución. “Se les recuerda que a la universidad se viene a estudiar y no a querer cambiar el país”, decía uno de ellos. (Puede leer: Denuncian amenazas de las Águilas Negras a estudiantes de la Universidad de Antioquia)

Además, en los panfletos les advertían a seis líderes de la institución, que hicieron parte del acuerdo con el Gobierno, que si se matriculaban para el próximo semestre iban a ser declarados como objetivo militar. También los tildaron de guerrilleros.

En el comunicado, los docentes aseguraron que la reacción de la Gobernación de Antioquia ante esta situación no fue la más adecuada. “Es incomprensible que el estamento de quien preside el Consejo Superior Universitario, en medio de una situación tan delicada, donde se ve afectada la comunidad universitaria en su conjunto, en lugar de condenar de manera categórica las amenazas, haya aludido indistintamente a supuestos shows de streptease, prostitución, ventas informales y comercialización de drogas en las instalaciones de la Universidad”.

Ante la situación, propusieron tomar medidas de cuidado y acogimiento a los líderes amenazados y que, desde la administración de la institución, "se definan protocolos adecuados y caminos institucionales de tratamiento de esas agresiones, sin los visos securitarios y policivos que comúnmente ofrecen las instituciones en estos casos”, añadieron. (Lea: La líder estudiantil Jennifer Pedraza denuncia amenazas contra su vida)

Concluyeron con un contundente mensaje a algunos sectores de la universidad que, según los docentes, están normalizando la situación. “No puede seguir ocurriendo que las amenazas, asesinatos y atentados sean las formas de tramitar las diferencias y los desacuerdos. No es normal, no está bien, no estamos de acuerdo”.

Recientemente, varios líderes estudiantiles han denunciado que recibieron amenazas desde el paro estudiantil, con el que lograron un acuerdo histórico con el Gobierno de Iván Duque al conseguir $4.5 billones para mejorar la situación de desfinanciamiento de las universidades públicas del país. La primera en contar su caso fue Jennifer Pedraza, estudiante de la Universidad Nacional.

862758

2019-05-26T11:04:44-05:00

article

2019-05-26T12:07:07-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

Profesores de derecho de la U. de Antioquia rechazan amenazas a líderes estudiantiles

86

4663

4749