Programas académicos de universidades públicas llegan a zonas afectadas por el conflicto

Inicialmente se beneficiarán 1.000 jóvenes de 13 municipios que estén interesados en cualquier ingeniería. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 16 de agosto.

Ministerio de Educación

Ahora que el país se prepara para el posconflicto tras una esperada firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, los distintos estamentos del Gobierno se preparan con estrategias encaminadas hacia un país con inclusión y alejado del conflicto.

Es así como este jueves el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, lanzaron el programa de ‘Universidades de Paz’, el cual consiste en que a esas zonas afectadas por el conflicto armado, donde en la mayoría de los casos es imposible para los jóvenes acceder a educación superior de calidad, lleguen los programas académicos de universidades públicas acreditadas en alta calidad en el país.

“Las mejores universidades públicas van a las regiones, donde los interesados podrán cursar ciclos básicos de la carrera que deseen. Por ejemplo ingeniería. Los estudiantes recibirán las materias que son comunes en las ingenierías, y al tercer año de estudio tienen la posibilidad de viajar a la ciudad en la que está la universidad en la que estudió”, explicó la ministra. (Lea: Denuncian recorte de recursos de la alimentación escolar para usarlos en Ser Pilo Paga)

La estrategia consiste en que las instituciones desplazarán a su personal docente hasta los cascos urbanos durante los dos primeros años que dure el programa académico; una vez cumplido este tiempo, el estudiante continuará su proceso de formación en la sede principal de la respectiva institución.

Para su estadía en la ciudad que desee, contará con el apoyo de sostenimiento que ofrecerá el Gobierno – el programa cuenta con una inversión de $17.500 millones -  y así podrá terminar su carrera profesional. Todo este proceso lo podrán hacer becados con la única condición de terminar su carrera y graduarse. El Gobierno pagará la matrícula, el cupo y un subsidio de sostenimiento de hasta 1.3 smmlv (en caso que se encuentren dentro del Sisben).

Por ahora el Gobierno inicia ofreciendo oportunidades en siete universidades del país que cuentan los más altos estándares en las ingenierías Eléctrica, Industrial, de Sistemas, Mecánica, Civil, de Alimentos, de Ciencias Puras, Agronómica, Agroindustrial, Agrícola, Ambiental, Urbana o Informática, las cuales son: Universidad Nacional; Universidad de Cartagena; Universidad del Valle; Universidad de Caldas; Universidad de Antioquia; Universidad del Cauca; Universidad Tecnológica de Pereira.

Se beneficiarán 1.000 jóvenes de los municipios de Santander de Quilichao y  El Bordo  (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villa Garzón (Putumayo); San Juan de Napomuceno (Bolívar); y La Virgina, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda).

La convocatoria está abierta a partir de hoy y los interesados pueden inscribirse a través de la página web del Ministerio de Educación. Es importante que tengan en cuenta que deben pasar los exámenes requeridos en cada institución educativa para hacer parte del programa.