Proyecto de ley busca regular el cobro de derechos de grado

Según el proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes, los derechos de grado no podrían superar el costo del diploma físico en instituciones educativas privadas.

Fue presentado en la Comisión sexta de la Cámara de Representantes. Archivo

"El valor de los derechos de grado, por ser un derecho inherente al logro académico alcanzado por la culminación de un programa de formación universitaria conforme a la ley, no podrá superar el costo real de elaboración del respectivo diploma con las medidas de seguridad y protección debidas”.

Con esta afirmación se presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para modificar el artículo 122 de la ley 30 de 1992, que determina el costo de los derechos de grado. Según el texto, se reduciría el costo de derechos de grado del 20 % al 10% en las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas. Las públicas no podrán exceder el índice de inflación del año inmediatamente anterior.

En universidades privadas como los Andes y la EAFIT, el costo de derechos de grado está en $625.000 y $856.800, respectivamente. En públicas, como la Universiad de Antioquia, el precio oscila entre los $97.000 y los $208.000. Los congresistas que presentaron el proyecto son Martha Villalba HodSi, walker,  Emeterio Montes de Castro y Aquileo Medina Arteaga, congresistas de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. 

En concreto, los derechos que se modificarían serían los derechos de Inscripción, de matrícula, por realización de exámenes de habilitación, supletorios y preparatorios, por la realización de cursos especiales y de educación permanente, derechos de grado y de expedición de certificados y constancias. 

"En la mayoría de situaciones este cobro se convierte en una exigencia exorbitante sin que se pueda solicitar reclamo alguno, no obstante ser el derecho de grado un derecho de los estudiantes, que se adquiere cuando éstos han superado una serie de requisitos académicos, que no debería costar más de lo que se pagó por el último semestre o año de universidad. La realidad es que, incluso la jurisprudencia constitucional ha dejado sentado su precedente en el sentido de que este cobro es exigible como derecho pecuniario, es decir que no hay razón para oponerse a ello ni solicitar su gratuidad", dice el proyecto de ley. 

Según el proyecto de ley, las privadas podrán fijar el costo de los llamados "derechos pecunarios" con aprobación del Ministerio de Educación, y los derechos complementarios no podrán exceder el índice de inflación del año inmediatamente anterior. Estos derechos no podrán ser mayores al 10% del valor de la matrícula. Y si, por ejemplo, un estudiante no paga a tiempo su matrícula, las públicas y las privadas podrán cobrar un excedente que no supere al 10% del costo de la matrícula. 

 

891630

2019-11-18T11:08:05-05:00

article

2019-11-18T11:35:24-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Educación

Proyecto de ley busca regular el cobro de derechos de grado

59

2760

2819