¿Puede Colombia ganar el “Nobel” de educación? Estos son sus “rivales”

Integrar otras culturas, proyectos para reducir la violencia o para educar en internet son algunas de las iniciativas de los diez finalistas al Global Teacher Prize. El ganador se llevará US$1 millón.

Redacción educación
02 de marzo de 2018 - 02:24 p. m.
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, ganador del Premio Compartir al Gran Maestro en 2017. / Cristian Garavito
Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, ganador del Premio Compartir al Gran Maestro en 2017. / Cristian Garavito

El Global Teacher Prize, acaso el premio de educación más importante del mundo, pronto será otorgado. Luego de depurar una larga lista de 30 mil candidatos, la Fundación Varkey, creadora del galardón, eligió diez finalistas. Entre ellos está Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, un colombiano ganador del Premio Compartir al Gran Maestro el año pasado por una iniciativa con la que logró reducir de setenta a cero los embarazos adolescentes en un colegio de Suba, Bogotá.

Pero, ¿quiénes son los otros profesores nominados a llevarse el millón de dólares que será entregado como reconocimiento? Estos son los otros nueve elegidos:

Koen Timmers, Bélgica

Timmers es belga pero su proyecto va más allá de las fronteras del país europeo. Tras conocer el campo de refugiados en Kakuma, en Kenia, cofundó un proyecto que le permitió enviar a ese lugar computadores portátiles, paneles solares y toda una infraestructura para crear una red de internet. Sus recursos de enseñanza son ahora puestos en práctica por más de cien profesores globales que ofrecen educación gratuita por Skype. Hoy hay más de 20 mil estudiantes involucrados de cerca de 40 países.

Eddie Woo, Australia

Profesor de matemáticas y conocido por sus clases en Youtube, Woo cuenta hoy con 182 mil suscriptores en su canal “WooTube”. Al ver que era un mecanismo invaluable de enseñanza, abrió otro canal donde otros maestros comparten sus enseñanzas. Además, creó el programa Maths Pass (sesiones asistidas por pares), en el que estudiantes de grado 11 ayudan a los menores a obtener mejores habilidades.

Andria Zafirakou, Reino Unido

El gran logro de Andria Zafirakou fue aprender los conceptos básicos de 35 lenguas para abrirle caminos a sus estudiantes. Muchos de ellos pertenecen a etnias diferentes y hablan idiomas distintos. Además, provienen de las familias más pobres de Gran Bretaña y suelen estar expuestos a la violencia y a las padillas. Su estrategia ha permitido que estos menores se integren y saquen adelante proyectos que han sido reconocidos en todo el país. Hoy, su escuela está entre 1% y el 5% de colegios con buenas calificaciones y acreditaciones. 

Barbara Zielonka, Noruega

La estrategia digital que creó esta profesora de inglés ha causado asombro. Por medio de un proyecto llamado Genius Hour, sus estudiantes recopilan datos en línea, crean cuestionarios, contactan expertos a través de Twitter o Facebook y, además, comparten los resultados de sus investigaciones con una audiencia internacional. Edición de videos y podcasting son otras de los mecanismos con los que motiva a sus alumnos. En 2017 fue premiada en Noruega por el uso efectivo de las tecnologías de la información.

Nurten Akuuş, Turquía

Esta profesora fue durante dos años consecutivos (2015 y 2016) la mejor rectora de preescolar en su país. Además, en 2017 fue seleccionada como una de las treinta mujeres claves en el futuro de Turquía. Tras fundar el primer jardín para niños en su comunidad, creó estrategias que permitieron que las habilidades de los menores pasaran del 20% al 90%. Su labor también permitió que los padres de familia se involucraran en los procesos educativos como nunca había sucedido.

Marjorie Brown, Sudáfrica

Profesora de historia y activista de derechos humanos, Marjorie es la líder de un programa que mejora la alfabetización de los niños en el país africano. A través de una iniciativa que promovía las habilidades de lectura, logró que los menores empezarán a ser reconocidos en foros y competencias internacionales. Su estrategia, creada para escuelas de escasos recursos, fue adoptada por el Departamento de Educación, que ahora la promueve en 45 clubes de lectura.

Jesus Insilada, Filipinas

Una cifra explica la eficacia de la estrategia llevada a cabo por Jesus Insilada: el 87% de sus alumnos alcanzaron las calificaciones esperadas según su rango de edad. Lo lograron gracias a una enseñanza basada en la promoción de la cultura. Sus estudiantes aprenden por medio de bailes tradicionales, canciones, juegos locales y artesanías de la región. Por esta iniciativa este maestro ha recibido varios premios internacionales.

Glenn Lee, EE. UU

Desde hace 24 años, este ex ingeniero eléctrico hizo lo que pocos profesores de matemáticas logran: hacer que sus estudiantes sientan pasión por los números. Su estrategia fue mostrarles a los menores cómo la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tenían aplicaciones prácticas. La mejor manera fue usando la robótica. Su idea impulsó más de 750 programas de robótica en Hawaii.

Diego Mahfouz Faria Lima, Brasil

El gran logro de este profesor brasilero fue hacer que una escuela con serios problemas de drogadicción y violencia se transformara en un centro educativo con bajas tasas de deserción. A través de su liderazgo vinculó a padres de familia, empresas locales y el personal del colegio en la mejoría de la infraestructura y en la participación de proyectos para mediar en los conflictos. “Todos en la comunidad escolar son educadores y, por lo tanto, aprenden y enseñan”, es su lema.

 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar