¿Qué es la primera línea? Los manifestantes que ponen el pecho en las protestas

Cargados de metales que usan como escudos, máscaras antigases, gafas y pañuelos, los miembros de la primera línea son quienes resisten al frente de la movilización y la defienden de enfrentamientos con el ESMAD. En Colombia la Guardia Indígena también ha desempeñado ese papel en el marco de las marchas del Paro Nacional.

- Redacción Educación
04 de diciembre de 2019 - 11:20 p. m.
La primera línea, el grupo de jóvenes que encabeza las movilizaciones y que busca defender a los demás manifestantes de encuentros violentos con el ESMAD.  / Óscar Pérez - El Espectador.
La primera línea, el grupo de jóvenes que encabeza las movilizaciones y que busca defender a los demás manifestantes de encuentros violentos con el ESMAD. / Óscar Pérez - El Espectador.
Foto: Oscar Perez

“Somos la primera línea y estamos conformados por ustedes, colombianos. No tenemos bandera. Ni líderes, ni voceros. No tenemos representantes. No tenemos rostro ni identidad. Respondemos al ataque indiscriminado a las manifestaciones pacíficas”.

Así inicia el Manifiesto de la primera línea colombiana, un grupo de jóvenes que encabeza las movilizaciones y que busca defender a los demás manifestantes. Cargados de metales que usan como escudos, máscaras antigases, gafas y pañuelos, son quienes resisten al frente cuando inician los disturbios y las dispersiones. También quienes intentan devolver los perdigones y quienes logran, pacíficamente, que miembros y tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retrocedan para que la protesta pueda avanzar.  

 

“Existimos para defender al manifestante. A Dylan. A Brandon. Al campesino y al indígena que vienen de lejos, al estudiante que entiende el pesado deber histórico que le adjudica al coyuntura, al obrero que no llega al trabajo y que sale a protestar, al artista que lleva la alegría a la marcha porque sin baile no hay revolución. A las tías, a las mamás, a las abuelas que acompañan con sus cacerolas las marchas”, relatan.

Fotos del grupo se han vuelto virales en las movilizaciones de este miércoles y en medio de trágicas noticias como el homicidio de Dilan Cruz y los más de 300 casos de personas heridas en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

“Defendemos a la gente, porque el gobierno tiene al ESMAD para que defienda sus intereses”, aseguran en el manifiesto.

 

Nao, uno de los integrantes de la primera línea en Colombia señala al medio Contagio Radio que además de la primera línea, acompañan las marchas “bomberos” que apagan los gases y enfermeros para atender a las personas. “Es importante que la gente sepa en la marcha del 4 que la gente puede marchar segura, que pueden marchar tranquilos. Nosotros no vamos a ganar con fuerza, porque no somos militares ni policías, somos estudiantes y ganaremos con inteligencia”, afirma a ese medio.

En Colombia, esa primera línea también ha sido ocupada por al Guardia Indígena en múltiples movilizaciones. El viernes 29 de noviembre, la Minga del Cauca lideró la marcha que inició desde la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar. Como ellos, diversos pueblos indígenas llegaron a la capital para hacer escuchar su voz sobre los insostenibles episodios de violencia contra guardias y líderes de sus territorios.

 

Como en el cuerpo humano la piel, las mucosas y la flora actúan como barreras físicas y químicas que defienden al organismo de los ataques de agentes infecciosos, la primera línea en las protestas busca proteger al cuerpo de la movilización de posibles ataques y encuentros violentos.

El modelo también está presente en Chile, en donde los abusos de la fuerza policial han dejado a más de 200 manifestantes con heridas o pérdidas de los ojos a lo largo de las manifestaciones que se viven en el país en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar