¿Qué es mejor, un posgrado virtual o uno presencial?

Conozca las claves para elegir cuál de las dos modalidades es la más adecuada para usted.

Imagen de referenciaPixabay

Al decidir emprender un posgrado, es muy común entrar en la disyuntiva entre realizarlo presencialmente o de forma virtual. El ritmo acelerado del día a día, el trabajo y la disponibilidad de tiempo son factores que entran a jugar a la hora de elegir el camino a seguir.

Sin embargo, estos no son los únicos elementos que usted debe tener en cuenta al tomar una decisión tan importante en su desarrollo como profesional. La Fundación Universitaria del Área Andina reunió estas recomendaciones para escoger entre las dos modalidades de estudio. Le puede interesar: Abren convocatoria de beca para chefs de todo el mundo  

La primera sugerencia es tener en cuenta sus competencias personales porque el éxito de un posgrado virtual depende mucho de su capacidad para aprender autónomamente. Esto quiere decir que para tomar un curso no presencial debe sentirse capaz de regular su propio rendimiento y el tiempo que le dedica a su formación, así como considerarse un "estudiante disciplinado", aseguró la institución

Si esta no es una competencia fuerte en usted, es mejor que se vaya por la educación tradicional. De esta manera, podrá tener un acompañamiento más constante y cercano de parte del docente y una regularidad en los tiempos que le destina al estudio.  

Identifique también qué es más benéfico para usted en relación con su vida personal y profesional, teniendo en cuenta su momento laboral, recursos para su formación y tiempo disponible. 

En el caso de la modalidad virtual, una de las mayores ventajas para algunas personas que optan por este camino es que se evitan desplazamientos a una institución, ahorrando tiempo y dinero. Además, cada quien es dueño de su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Lea también: Las medidas que promete el Mineducación para transformar la alimentación escolar

Por otro lado, la educación presencial permite interactuar constante y directamente con profesionales en otras áreas, lo cual abre espacio a una retroalimentación constante, así como al desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y nuevas oportunidades de relaciones personales o laborales.

La Fundación Universitaria del Área Andina reiteró que, independientemente de la modalidad que elija, es importante conocer de la institución en la que realizará el posgrado su modelo académico, recursos didácticos, estrategia de acompañamiento al estudiante, plan de estudios, reconocimiento dentro del país, alianzas internacionales y capacitación de los docentes. 

 

últimas noticias