¿Qué harán los candidatos con Ser Pilo Paga?

La Universidad de La Salle convocó ayer a los candidatos presidenciales para hablar de un tema que usualmente queda desterrado de las campañas: la educación superior. Más que un debate, pues el evento terminó en un encuentro entre las fórmulas vicepresidenciales ¬apenas hizo presencia un aspirante presidencial¬ dejó ver más similitudes que diferencias en cuanto a las propuestas educativas comentadas.

Redacción educación
10 de abril de 2018 - 03:00 a. m.
La U. de La Salle en Bogotá fue la institución anfitriona del debate. /
La U. de La Salle en Bogotá fue la institución anfitriona del debate. /

Fortalecer e invertir en la educación pública y acabar con la corrupción en el sector fueron propuestas planteadas, dejando claro que uno de los mayores retos tiene que ver con que el sector público educativo se encuentra desfinanciado. Además, como era de esperarse, los representantes se refirieron a lo que pasaría con Ser Pilo Paga, uno de los programas estrella del Ministerio de Educación durante el gobierno Santos, pero el cual no ha dejado de ser blanco de fuertes críticas.

Para empezar, Jorge Antonio Trujillo, pastor y candidato a la Presidencia del Movimiento Político Todos Somos Colombia, afirmó que durante su gobierno Ser Pilo Paga seguiría funcionando, pero estructurándolo “para evitar la corrupción”. La idea, según él, es que se pase de los “30.000 beneficiarios a 100.000” y se cree un programa paralelo, pero para docentes universitarios, becándolos para que hagan maestrías y doctorados.

Claudia López, formula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se mostró en cambio más crítica del programa. “Toca reformar Ser Pilo Paga. Lo que haremos es subir de 51 % a 65 % la cobertura en educación superior, sobre todo la pública. No creemos que haya que subsidiar con recursos públicos matriculas que van a universidades privadas y consideramos que, en cambio, las becas deben ir a subsidiar la manutención de los estudiantes”, concluyó. Sin embargo, afirmó que igualmente se les cumpliría a los beneficiarios que ya hacen parte del programa.

Por una línea parecida estuvo Ángela Robledo, fórmula vicepresidencial del movimiento Bogotá Humana, de Gustavo Petro. Robledo afirmó que no es una cuestión de “ser pilo” lo que da derechos a acceder a la educación superior, sino ser “jóvenes”. “Desde la Colombia Humana queremos que la educación sea un derecho, como lo es la salud”, afirmó.

Finalmente, Clara López, quien sería la vicepresidenta de Humberto de la Calle en caso de ser elegido, no hizo ninguna referencia puntual al programa. Pero, al igual que las otras dos candidatas, señaló que la educación superior debe ser un derecho fundamental y su programa buscará tanto la gratuidad en la universidad pública, como dar becas de sostenimiento complementario para evitar la deserción, “que en este momento es mayor al 40 %”. En entrevistas previas con otros medios, De la Calle ha dicho que es probable que continúe con el programa Ser Pilo Paga, aunque lo considera insuficiente.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar