¿Quién será el nuevo rector de la Universidad de Los Andes?

Los tres candidatos finalistas son Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud; Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda, y Ana María Ibáñez, profesora e investigadora en conflicto y ruralidad y ex decana de la facultad de economía de la misma universidad.

Alejandro Gaviria, Mauricio Cárdenas, Ana María Ibáñez. Imágenes de archivo

El nombre del próximo rector de la Universidad de Los Andes se conocerá en pocos días.

Se espera que antes de terminar el primer semestre académico de 2019, el Consejo Superior de la Universidad anuncie quien será el reemplazo del actual rector, Pablo Navas.  

Los tres candidatos finalistas son Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda; Alejandro Gaviria, ex ministro de Salud y Ana María ibáñez, profesora e investigadora en conflicto y ruralidad y ex decana de la facultad de economía de la misma universidad.   

Mauricio cárdenas nació en Medellín en 1962. Es economista de la Universidad de los Andes (1985), tiene una Maestría en Economía de la misma Universidad (1987) y realizó un doctorado, también en Economía, en la Universidad de Berkeley, California (1991).

Cárdenas trabajó en el área de investigaciones económicas del Banco Mundial y regresó al país para dirigir Fedesarrollo. Ocupó varios cargos públicos: ministro de Desarrollo Económico en el gobierno de César Gaviria y ministro de Transporte en el gobierno de Andrés Pastrana.

Entre 2012 y 2018 fue ministro de Hacienda y Crédito Público de Juan Manuel Santos. .

Alejandro Gaviria nació en Santiago de Chile en 1966, pero a los dos años sus padres regresaron a Colombia. Creció en Medellín. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, tiene una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y un doctorado en Economía en la Universidad de California.

Gaviria fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Fue, además, ministro de Salud y Protección Social durante seis años, del 2012 al 2018. 

El año pasado fue nombrado como director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), cargo en el que se desempeña actualmente.

Ana María Ibáñez es economista de la Universidad de los Andes, tiene un máster en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y es Doctora en Economía Agrícola y Recursos Naturales en la misma institución. 

Trabajó en Fedesarrollo, fue Investigadora asociada del Banco Mundial en Washington, profesora asistente en la Universidad de Maryland y realizó una pasantía en el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Fue, además profesora y decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Sus temas de investigación principales son el análisis microeconómico del conflicto, en particular el estudio de los costos económicos del crimen y las causas y consecuencias del desplazamiento forzado. Ha estudiado también las dinámicas de concentración e informalidad de la tierra en Colombia y su relación con el conflicto.