¿Quiénes son la nueva directora del Icfes y el nuevo presidente del Icetex?

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó hoy a Manuel Acevedo Jaramillo como nuevo presidente del Icetex y a María Figueroa como directora Icfes. El nuevo viceministro de Educación Superior será Luis Fernando Pérez.

-Redacción Educación
21 de agosto de 2018 - 11:39 p. m.
Cortesía MinEducación
Cortesía MinEducación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó hoy a Manuel Acevedo Jaramillo, como nuevo presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y a María Figueroa como nueva directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). 

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Presidente Duque también posesionó a Luis Fernando Pérez Pérez como nuevo Viceministro de Educación Superior, y reiteró la importancia de estos nuevos integrantes del equipo educativo a la hora de potenciar a "la educación como motor del cambio social y equidad para el país".

¿Quién es Manuel Acevedo Jaramillo?

El nuevo presidente del Icetex es negociador Internacional de la Universidad EAFIT, tiene estudios de maestría en Economía Aplicada en la misma universidad y ha desarrollado estudios des posgrado en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad de Los Andes.

Acevedo Jaramillo cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector educativo, nacional e internacional, aportando sus conocimientos en proyectos de educación, finanzas y cooperación. Se ha desempeñado como director de la Agencia para la Cooperación e Inversión Internacional de Medellín y fue jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Escuela de Administración de EAFIT. 

Fue, además, director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo -ahora Dirección de Innovación-, director de la sede Bogotá​ y decano de la Escuela de Administración.

¿Quien es María Figueroa?

La nueva Directora del Icfes es bióloga de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Educación del Teacher’s College, de la Universidad de Columbia, y un Doctorado en Evaluación, de la Universidad de Stanford, ambos en Estados Unidos.

Ha sido asesora del Gobierno Nacional en temas de evaluación docente y consultora en evaluación del aprendizaje en ciencias. Ha estado vinculada a proyectos de evaluación de políticas públicas en educación.

Durante 12 años fue docente e investigadora del CIFE (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes en temas de aprendizaje y evaluación de diferentes disciplinas y de competencias genéricas. Además, se desempeñó como docente del Liceo Francés Louis Pasteur y fue una de las creadoras del programa ‘Pequeños Científicos en Colombia’, que busca renovar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el país.

Desde 2013 se venía desempeñando como decana de la facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Externado de Colombia, donde hizo parte del equipo que desarrolló los estándares nacionales en ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, vigentes actualmente.

¿Quién es Luis Fernando Pérez?

Pérez, designado como Viceministro de Educación Superior, es sicólogo con maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown. Tiene más de 13 años de experiencia en educación superior como docente y como investigador. Ha gestor de politicas públicas y de programas alternativos de desarrollo rural.

El nuevo viceministro ha liderado proyectos enfocados en el acceso a la educación superior en el territorio nacional y se desempeñó como gerente de Proyectos de Educación, Gobernabilidad y Desarrollo de Capacidades con enfoque latinoamericano, en Colombia y la Región Andina, en la Fundación Ford.

En los últimos años se ha enfocado en temas relacionados con educación superior en asuntos de inclusión y proyectos de desarrollo rural, así como en proyectos de reformas de políticas públicas e institucionales y en iniciativas para aumentar el acceso a la educación superior.

 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar