¿Quiénes son los mejores estudiantes del país?

En La Noche de Los Mejores, el presidente Juan Manuel Santos premió a los 50 mejores bachilleres de Colombia. Tres nuevas distinciones se sumaron a la premiación anual.

Redacción educación
30 de noviembre de 2017 - 02:08 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, junto a algunos de los estudiantes galardonados. / Presidencia de la República
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, junto a algunos de los estudiantes galardonados. / Presidencia de la República

El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de educación, Yaneth Giha, encabezaron la ceremonia de La Noche de los Mejores, que cada año premia a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11 y Saber PRO en el país.

En la ceremonia estuvieron presentes los 50 mejores bachilleres de todo el país, así como 34 de la categoría departamental y 77 de la categoría rural y urbana. Por si fuera poco, una delegación de 20 estudiantes representó a los 885 jóvenes colombianos con mayor puntaje en las pruebas Saber PRO.

El mejor bachiller del país fue Santiago Beltrán Garnica, de Bogotá, quien obtuvo un puntaje de 476 en la prueba Saber 11. A él, como a los otros 49 mejores bachilleres –que llegaron desde Bogotá (14 de ellos), Cali (5), Bucaramanga (3) y Sincelejo (3)– les entregaron una medalla y un diploma. 

Pero, más importante, fueron galardonados como otros 751 jóvenes, con la distinción “Andrés Bello”, que les garantiza acceso a un subsidio del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y un apoyo económico para sostenimiento. 

“También se entregó el reconocimiento ‘José Francisco Socarrás’ a tres estudiantes con los mejores resultados de las pruebas Saber PRO y a dos docentes investigadores, todos ellos pertenecientes a la comunidad afrocolombiana”, señaló la presidencia en un comunicado. 

Los tres estudiantes son Rocío Julio Ballesteros, estudiante de matemáticas; Orlando Heredia, también de esa disciplina y Evelyn Goenaga Palencia, de medicina. Los docentes son Dorian Luis Linero Segrera, que enseña Ciencias exactas, físicas y naturales; y Merlín Patricia Grueso Hinestroza, profesora de Educación.

Además, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro México, en Bogotá, la Universidad de Nariño, la San Buenaventura, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Simón Bolívar recibieron la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Otros146 programas académicos de 58 Instituciones de Educación Superior también fueron reconocidos.

Pero además de estas distinciones, que se entregan cada año, la Presidencia incorporó tres nuevas categorías para reconocer el trabajo de aquellas entidades que “fomentan la educación superior inclusiva en materia de acceso, permanencia y graduación”.

En estas nuevas categorías, la Secretaría de Educación de Bogotá fue premiada por su trabajo con víctimas del conflicto armado, así como la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 

Por su parte, el Instituto Tecnológico Metropolitano, de Medellín y  la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad fueron premiados por sus esfuerzos para incluir a las personas con capacidades limitadas en la educación superior.

Por otra parte, la Universidad de Antioquia, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Católica de Oriente fueron reconocidas por sus esfuerzos para llevarle la educación superior a los jóvenes de las regiones más apartadas.

Finalmente, las gobernaciones del Atlántico, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y del Valle del Cauca, por sus proyectos en formación Técnica y Tecnológica, fueron galardonadas por su contribución a la mejora del acceso y la calidad de la educación superior en sus regiones.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar