¿Quiere estudiar un posgrado en EE. UU.? Se abre nueva convocatoria de becas Fulbright

Profesionales colombianos podrán postularse hasta el 4 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado en universidades de Estados Unidos. Entre los beneficios que se otorgan se encuentran un estipendio mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula, tiquetes de ida y regreso, curso pre-académico de inglés en Estados Unidos, entre otros.

- Redacción Educación
17 de febrero de 2020 - 04:05 p. m.
La beca busca estudiantes que se destaquen por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social. Iniciarían sus estudios a partir del segundo semestre de 2021.  / Pixabay
La beca busca estudiantes que se destaquen por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social. Iniciarían sus estudios a partir del segundo semestre de 2021. / Pixabay

Profesionales colombianos tendrán hasta el 4 de mayo de 2020 al oportunidad de postularse para las becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos. Según informa Fulbright, comisión para el intercambio educativo entre EE. UU. y Colombia, serán seleccionados quienes se destaquen por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, e iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre de 2021. (Puede leer también: Nueva Zelanda lanza programa de becas con inscripciones hasta el 29 de febrero)

Para este año, informan, el portafolio de becas comprenderá cinco programas: Fulbright – MinCiencias, Fulbright – Pasaporte a la Ciencia, Fulbright – MinCultura para artistas, Fulbright para Líderes Afrodescendientes y Fulbright para Líderes Indígenas.

Aunque cada una de las becas cuenta con diferentes requisitos, los beneficios generales que se otorgarán incluyen: estipendio mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades de Estados Unidos, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE.UU., que consta de hasta ocho meses de inglés intensivo en una universidad estadounidense; orientación previa al inicio de estudios, acompañamiento, entre otros. (Ver más: ¡Hay más oportunidades para estudiar! Fundación Carolina abre convocatoria para becas)

“Las becas Fulbright ofrecen la oportunidad de estudiar en unas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta más de 130 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái, por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para los profesionales colombianos. Queremos, además, hacer mucho énfasis en el esfuerzo que la Comisión está haciendo para descentralizar el programa e incentivar las aplicaciones de personas en región”, aseguró Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web http://www.fulbright.edu.co/postgrado/ También, pueden consultar el cronograma de charlas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web, sección Charlas Informativas. Asimismo, se recomienda a los interesados preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

Una mirada a cada una de las becas:

El propósito de la Beca Fulbright-MinCiencias es apoyar la formación de alto nivel de hasta cuarenta (40) profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre del 2021.

la beca Beca Fulbright – Pasaporte a la Ciencia apoya la formación de alto nivel de hasta veinte (20) profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos, también en el segundo semestre del 2021, en las universidades más destacadas de dicho país.

la Beca Fulbright – MinCultura para artistas apoya la formación de artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional en: arquitectura (restauración de bienes patrimoniales y arquitectura efímera), artes plásticas, artes visuales (pintura, escultura, fotografía, grabado, performance, nuevos medios y tecnologías), canto, circo, danza, diseño, diseño de escenografía, de iluminación, de vestuario y/o maquillaje; economía naranja, gestión cultural, historia y teoría del arte, museología, museografía y curaduría; música, periodismo (énfasis en crítica de arte o periodismo cultural, restauración, teatro.

Asimismo, el programa cuenta con becas de maestría y doctorado para poblaciones étnicas. En ese sentido, se encuentran la Beca Fulbright para Líderes Indígenas, con el apoyo de USAID, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Fulbright de fortalecer un enfoque de diversidad; y la Beca para Líderes Afrodescendientes, cofinanciada por el Ministerio de Educación y USAID, para comunidades afro, raizales y palanqueros.

“Este año 2020, la Comisión Fulbright en Colombia y sus aliados USAID, ICETEX y Ministerio de Educación, siguen concentrando esfuerzos para lograr mayor diversidad de los becarios, representada en sus lugares de origen, ingresos, etnicidad y grupos poblacionales. Así mismo, crece la oferta de oportunidades para artistas, con el apoyo del Ministerio de Cultura y más oportunidades para estudios de doctorado promovidas por el nuevo Ministerio de Ciencia con una cuota de cupos para la Economía Naranja”, añadió Gaviria. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar