Rankings de universidades: ¿qué evalúan exactamente?

Una herramienta útil a la hora de seleccionar la Institución Educativa donde seguirá sus estudios, tanto de Pregrado como de Postgrado, pueden ser los Rankings de Universidades, que cuentan con diversos parámetros que establecen su posición y puntuación dentro de estos listados.

Con Información de Emagister
09 de marzo de 2020 - 10:06 p. m.
Getty Images
Getty Images

Por lo general, los resultados cambian de acuerdo con las variables que se tienen en cuenta a la hora de presentar los resultados. Si le interesa diseñar su educación y formación universitaria desde Emagister, le enseñamos algunos rankings que le pueden ayudar a decidir por dónde comenzar a evaluar las diferentes alternativas.

Ranking CWUR

Este ranking lo publica una vez al año el Center for World University Rankings y ya está disponible la versión 2019-2020. Es posible seleccionar los listados por país para conocer las mejores universidades de acuerdo a nuestro interés particular. Para Colombia, las cinco primeras Universidades aparecen a partir del puesto 781 a nivel mundial:

1. Universidad Nacional de Colombia, en el puesto 781

2. Universidad de los Andes, puesto 801

3. Universidad de Antioquia, puesto 1.052

4. Pontificia Universidad Javeriana, puesto 1.373

5. Universidad Antonio Nariño, puesto 1.532

 

¿Cuáles son los parámetros a analizar?

Los indicadores utilizados para establecer las jerarquías se mencionan con claridad:

Calidad de la educación (tiene en cuenta la cantidad de alumnos distinguidos a nivel internacional)

Empleabilidad de los exalumnos (mide cuántos exalumnos ocupan puestos de dirección en las principales empresas internacionales)

Calidad del profesorado (mide el número de profesores que han obtenido reconocimiento internacional)

Publicaciones (registra los artículos publicados en revistas reconocidas)

Citaciones (calcula la cantidad de artículos de investigación que reciben más citaciones)

Impacto global (medido por el indice h-index de cada universidad)

Patentes (incluye la cantidad de solicitudes de patentes internacionales)

De esta forma, es posible deducir que los principales criterios se relacionan con la investigación y empleabilidad tanto dentro como fuera de la Universidad. Por ello, si acabamos una carrera científico-técnica y tenemos ganas de estudiar un Postgrado con claro perfil de investigación, podemos utilizar este ranking para seleccionar la Universidad de encaje con ello.

QS World University

Por otra parte, el índice de QS Wolrd University Rankings, publicado por QS Quacquarelli Symonds, arroja unos resultados más precisos y adaptados a las realidades regionales y disciplinares mediante su ranking específico para Latinomaéricaque evalúa los siguientes criterios:

Reputación académica

Reputación entre empleadores

Proporción entre profesorado/estudiantes

Citaciones por artículo

Artículos del profesorado

Personal con doctorado

Impacto y proyección online

Así, el ranking QS para Latinoamérica abre una nueva ventana de posibilidades para los estudiantes que buscan buenas universidades donde continuar sus estudios sin perderse en el predominio norteamericano y europeo de los diferentes listados. Además, permite comparar los precios de los diferentes estudios, y añadir más variables (como tamaño de la universidad, número de sedes,  facultades, entre otras) a las comparaciones que llevemos a cabo.

Si está pensado en empezar su próxima formación ingresa a Emagister y descubre  toda la oferta de las universidades en Colombia, Latinoamérica y el mundo.  

Conoce más:

https://www.emagister.com.co/

https://cursos.elespectador.com/

https://www.emagister.com/

Por Con Información de Emagister

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar