Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 5 horas

Rector del Liceo Francés renuncia luego de caso de matoneo a sus hijos

Marc Cabalé manifestó ante el Consejo de administración su intención de renuncia, tras el caso de bullying contra sus hijos, motivo por el cual los retiró del colegio. Estaría en el cargo hasta junio, cuando finalice el periodo escolar.

Panorámica del Licer Francés Louis Pasteur.Tomada del Liceo Francés de Bogotá

Esta semana el Liceo Francés Louis Pasteur, uno de los colegios más reconocidos de Bogotá, ha estado envuelto en una polémica. El miércoles se conoció que el rector, Marc Cabalé, sacó a sus hijos del colegio porque estaban siendo acosados de manera cada vez más agresiva, según una carta publicada por su esposa y Consejera Principal de Educación de la Agencia para la Enseñanza del Francés, Florence Cabalé. 

Ahora, Marc Cabalé manifestó al Consejo Administrativo de la institución su intención de renuncia. Permanecería en el cargo hasta junio, cuando termina el periodo académico, y regresaría a Francia con su familia. (Puede leer: Rector del Liceo Francés saca a sus hijos del colegio que él dirige)

Guillermo Perdomo, presidente de la Asociación de exalumnos y miembro del Consejo de Administración de la institución, explicó a Caracol Radio que “el rector renunció, termina el año escolar y se va del país. El colegio se va a ver obligado a nombrar un nuevo rector y también entrará en discusión la manera de elegir al Consejo Principal de Educación, que fue uno de los motivos del conflicto”.

La polémica surgió el pasado lunes cuando Florence Cabalé publicó una carta en la que reprocha el comportamiento de un grupo de alumnos y padres de familia. “Lo que he recibido [por parte de estos últimos] son calumnias y una gran aversión que yo nunca antes había conocido en otros colegios, solo por el hecho de tratar de llevar a los alumnos al cumplimiento del Reglamento Interno y las reglas básicas de la vida en común”, escribe. “Las redes sociales permiten ampliar y deformar la realidad hasta llegar a escritos que son realmente inaceptables, pero que nacen del delirio de estos medios de la no-comunicación”.

Ante las declaraciones de Florence Cabalé, que al momento se publicar el documento ya estaba en Francia, uno de los representantes de los padres de familia manifestó que las tensiones de las últimas semanas tienen varios capítulos que empezaron a mediados el año pasado. A partir de ese momento, dice, Florence Cabalé tomó decisiones que incomodaron a varios padres de familia, entre ellos la prohibición de balones para actividades físicas y la transformación de las labores que correspondían al servicio social. "En vez de que los alumnos vayan a otros sectores de la ciudad a hacer ese servicio social, querían ponerles un chaleco para que sirvieran de guías a los padres en los eventos del colegio", añade. 

Aclara que enviaron una carta expresando las inconformidades. Allí se referíamos a la señora Cabalé de manera muy respetuosa, pero ella y el rector hicieron caso omiso a los comentarios y divulgaron a muchos padres de familia la misiva que elaboraron. “En ningún momento ha habido matoneo hacia a sus hijos. Ese comportamiento lo reprochamos como papás. Lo que se ha creado desde entonces son malentendidos que tienen a la comunidad del colegio confundida", dice. (Puede leer: Quedan dos meses para aplicar a las becas Fullbright de posgrado en EE.UU.)

Perdomo contó que, a raíz de este inconveniente, la situación del colegio es bastante tensa, lo que afectaría, según él, su buen funcionamiento. Hasta el momento Marc Cabalé, a quien le quedaban dos años de periodo como rector de la institución, no se ha pronunciado sobre el tema.