Rector en universidad costeña recibía bonos mensuales por más de $72 millones

La cabeza de la Universidad Autónoma del Caribe recibía bonos que sumaban US$26 mil (dólares) cada mes, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación.

La Universidad Autónoma del Caribe está ubicada en Barranquilla.Wikimedia - Creative Commons

Los problemas en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, no paran. Los presuntos malos manejos administrativos que han salido a la luz en las últimas semanas tienen preocupada a la comunidad académica. Por eso, este martes, en horas de la mañana, un grupo de estudiantes hizo una concentración pacífica en la Plaza de la Paz exigiendo la renuncia del rector Ramsés Vargas Lamadrid.

Aunque quizás no estaba en las cuentas de los manifestantes, hoy se supo un dato adicional: Vargas Lamadrid recibía mensualmente un bono que sumaba US26 mil dólares, es decir, unos 72 millones 800 mil pesos.

La cifra fue revelada por Caracol Radio con base a un informe que está preparando el Ministerio de Educación, luego de llevar a cabo una medida de vigilancia especial en esa universidad. Esa cartera confirmó a El Espectador que el documento existe, pero aún no se ha hecho público en su totalidad para no entorpecer la investigación.

"El Consejo Directivo aprobó otorgar al rector una bonificacion mensual no constitutiva de salario por concepto de auxilio de seguridad correspondiente a la suma de US22.000 mensuales con efectos retroactivos a partir del 1 de Junio de 2015, misma que se incrementó en US 4.000 a partir del 1 de junio de 2017", dice el informe de acuerdo a la emisora.

Además, el texto muestra que entre 2014 y 2017 hubo exorbitantes aumentos salariales. Hoy el salario de Vargas Lamadrid supera los $67 millones. Como si fuera poco, el Consejo Directivo, en un acto que, como el anterior, tampoco era de su competencia, le aprobó una beca por US$30 mil (unos $84 millones) para cursar un curso de verano en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.