Rectores universitarios se reúnen en Barranquilla

Representantes de 60 instituciones de educación superior del país analizarán y discutirán el presente y futuro de las universidades.

Rectores, vicerrectores y representantes de 60 universidades se reúnen en Barranquilla.

Durante los próximos dos días en la Universidad del Norte, en Barranquilla, rectores, vicerrectores y directores de investigación de 60 instituciones de educación superior analizarán la situación de la educación en Colombia.

El padre jesuita Jorge Humberto Pelaez, rector de la Universidad Javierana y presidente de la Ascoación Colombiana de Universidades (Ascun) inauguró el evento diciendo a sus colegas que el país atraviesa por un momento en el que es “imposible guardar silencio” y señaló que Colombia necesita “altas dosis de creatividad jurídica y políica” para dejar atrás la polarización, prejuicios y ataduras del pasado. “Nuestras universidades deben convertirse en lugares de encuentro y territorios de paz”, señaló el padre Pelaez.

La reunión del Consejo Nacional de Rectores en Barranquilla coincide con la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad del Norte. Su rector, Jesús Ferro Bayona, le dió la bienvenida a sus colegas y recibió de manos del ministro de educación (e) Francisco Cardona un “balígrafo”, el símbolo de la paz y la educación creado por el gobierno.

Durante su intervención el ministro Cardona recordó que el Gobierno considera la educación el eje central de un nuevo país y por primera vez en su historia el presupuesto de educación superó el presupuesto de defensa.

Cardona señaló que la inversión en educación es una de las más rentables para un país. Mientras la tasa de retorno del sector infraestructura es del 18%, el de educación en Colombia alcanza al 23%. Y en el caso específico de la educación superior, la tasa de retorno en Colombia es la más alta de la región con 6%.

Durante el evento que se extenderá por dos días, Ascun elegirá una nueva junta directiva, se discutirán los desafíos de la educación superior, las políticas de ciencia y tecnología, cooperación internacional. También serán presentados informes de evaluación del sector.
 

Temas relacionados