¿Regresan las protestas de los maestros?

El gremio de profesores, Fecode, dice que detendrá labores de nuevo si no les incrementan los salarios y les pagan las deudas.

En mayo, los colegios públicos detuvieron sus actividades durante cuatro días debido al paro de maestros. / El Espectador

En su primer intento por acercarse al gremio de maestros, la nueva ministra de Educación, Gina Parody, se reunió ayer con los voceros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes esta semana anunciaron que podrían volver a las calles e interrumpirían las clases si el Gobierno no les presta atención.

Según los profesores, María Fernanda Campo se fue del ministerio sin cumplir con gran parte de los compromisos pactados durante las protestas que se vivieron a principios de este año. Por eso el gremio viene convocando a los miembros del magisterio a que el próximo 27 de agosto se tomen las calles de las principales ciudades del país y exijan su cumplimento.

Aunque Gina Parody aseguró que parte de la nivelación salarial que reclaman los maestros ya está firmada en Presidencia, y que estará dispuesta a sostener un diálogo abierto con los profesores, los voceros de Fecode han insistido en que también necesitan una solución inmediata a otros problemas.

Se refieren a las dificultades que tienen con la prestación de servicios de salud y piden que les paguen los salarios que se les adeudan y que se expida cuanto antes el decreto que prometió incrementar en un 1% sus sueldos a partir de junio de este año.

Para los profesores, es necesario que el Gobierno defina cómo funcionará el nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial de los maestros adscritos al Estatuto de Profesionalización guiado por el decreto 1278 de 2002.

Aunque la jornada de protesta de la próxima semana está por confirmarse, esta promete ser la primera de muchas peleas que tendrá que dar la ministra Parody para avanzar en la resolución de algunos de los problemas estructurales del sistema educativo, bajo la promesa del Gobierno de convertir al país en el más educado de Latinoamérica para 2025.

En mayo, los maestros paralizaron durante cuatro días las escuelas. De las habilidades de negociación del nuevo ministerio dependerá ahora, en gran parte, que en los próximos meses no se cancelen más clases.

 

últimas noticias