“Relaciones desiguales de poder son el problema”:Gabriela Bucher

Para Gabriela Bucher Balcázar, presidenta de la organización Plan en Colombia, sin buenos datos no se logran políticas efectivas ni un buen trabajo social enfocado en la niñez.

Contar con mejores datos sobre la situación de las niñas permitirá enfocar mejor la política y las acciones.  / Fotos: Plan
Contar con mejores datos sobre la situación de las niñas permitirá enfocar mejor la política y las acciones. / Fotos: Plan

Con la intención de dar a conocer las realidades de las niñas en Colombia, conocer los retos que afrontan y entender las barreras que están impidiendo su pleno desarrollo, El Espectador y la Organización Plan Internacional organizaron el foro Contando lo Invisible, Primero las Niñas, que se llevará a cabo el 14 de octubre en Bogotá. (inscríbase aquí)

Gabriela Bucher Balcázar, presidenta ejecutiva en Colombia de Plan, organización con presencia en 70 países, habló sobre los avances de los últimos años, así como de los obstáculos por superar.

¿Por qué el foro se llama Contar lo Invisible?

Es el mismo nombre del libro que estamos publicando globalmente. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitan datos desagregados de hombres mujeres, niños y niñas. Hay muchas metas que no tienen esa diferenciación. Contar lo invisible es tener lo datos, pero también contar las historias que se hacen invisibles por no tener datos. No tenemos la evidencia de lo que está pasando con las niñas. Si no hacemos cambios en políticas y acciones afirmativas para niñas y adolescentes del país, se seguirá repitiendo la misma historia y la transmisión intergeneracional de la pobreza.

¿Por qué han enfocado su trabajo en las niñas?

Trabajamos por la niñez. Es un enfoque holístico. Buscamos transformar la comunidad, pero con mayor impacto en niñas y niños. Hay una brecha grande entre niñas y niños, y como organización nos hemos enfocado en ellas, pero no en detrimento de los niños. Si estamos hablando de una nueva forma de crecer como niñas, hay que repensar también qué es ser niño en nuevas formas de masculinidad.

¿Qué se va a plantear en el foro?

Un panel se enfoca en datos con Mauricio Perfetti, director del DANE. Ahí hay temas muy importantes por entender. Por ejemplo, cuánto tiempo libre dedican a tareas de hogar en detrimento de su educación. Cristina Plazas, directora del ICBF, hablará sobre políticas pertinentes para niños y niñas. Ángela María Robledo, como congresista, explicará cómo se hace control político basado en evidencia y datos. También estará Marie Andersson, embajadora de Suecia, donde tienen una política exterior feminista, como ellos mismos la llaman. La lista de panelistas la completan Jorge Parra, del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Ernesto Durán, del Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, y Juana Uribe, libretista de Caracol, entre otros.

Después de tantos años trabajando por las niñas, ¿cuál cree que es la barrera más difícil de superar?

Es complicado. Diría que el punto de fondo son las relaciones desiguales de poder. Necesitamos equilibrarlas para construir entre pares futuros plenos para ambas partes. Esas relaciones desiguales de poder están en la base de mucha violencia y violencia sexual. Cada vez tenemos más conciencia de esa violencia, pero aun así 73 % de los delitos sexuales son contra niñas menores de 18 años. Muchos de estos temas suceden en lo privado, no se denuncian, se vuelven invisibles.

¿Y un signo positivo de cambio frente a la protección de las niñas?

En los últimos años estamos logrando reversar la tendencia de embarazo adolescente. Quiere decir que todas las políticas que se han desarrollado están teniendo efecto. ¿Cómo cree que las nuevas tecnologías están afectando el trabajo social con niñas y niños?

La comunicación comunitaria, que ha tomado mucho interés por parte de niñas, ha sido una forma de divulgar. Una niña en un barrio pobre totalmente aislado, hoy en día, a través de herramientas tecnológicas, se puede expresar y transmitir un mensaje que además es muy transformador e inspirador. Sacan una creatividad impresionante. Como organización, tenemos el reto de usar las tecnologías como herramienta de inclusión, para resaltar diferentes voces del país.

 

últimas noticias

Un mes de marchas universitarias en 12 claves