“Resultados de las pruebas Pisa confirman que vamos por buen camino”: Santos

Aunque Colombia aún no alcanza el promedio de los países de la OCDE, el presidente destacó que esté entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas: ciencias, matemáticas y lectura.

Archivo El Espectador

Colombia mejoró en los resultados de las pruebas PISA, realizadas en 2015, pero aún el puntaje no le alcanza para alcanzar el promedio de los países de la OCDE. Singapur fue el país que más se destacó en la última encuesta que evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

En la encuesta PISA de 2015 se evaluó a cerca de 540 000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa. (Lea: Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas, según las pruebas Pisa)

Colombia en el área de ciencia fue el segundo país que más mejoró desde 2006, aumentando 28 puntos en su promedio; en lectura obtuvo un promedio de 425 puntos; y en matemáticas 390 puntos.

“Hay motivo grande de satisfacción, las Pisa revelan que Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño sustancialmente en todas las áreas evaluadas”, destacó el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario considera que estos resultados son relevantes si se tiene en cuenta que el país “no venía por buen camino, estábamos estancados desde hace años (…) hoy logramos reducir la diferencia con Chile, el país con mejores resultados de la región en materia de educación”.

Como país, subimos cuatro posiciones en el ranking general de lectura, superando a Brasil, México y Perú; en ciencias 3 puestos; y en matemáticas tan sólo una posición. En las tres áreas Colombia superó a Brasil y Perú, lo que para el jefe de Estado es una demostración de que el país va por muy buen camino.

“Estamos cerrando la brecha entre los jóvenes colombianos, las pruebas nos confirman que vamos por buen camino, nos estamos acercando a Chile, tenemos que avanzar hasta superarlo y convertirnos en el país mejor educado de América Latina en 2025”, agregó.

Finalmente valoró el esfuerzo de los estudiantes y principalmente de los maestros para mejorar la calidad educativa en el país. “A ellos todo el reconocimiento y gratitud, hicimos de la educación una prioridad, como Gobierno por primera vez decidimos invertir en la educación por encima de cualquier otro sector”.

Temas relacionados