Resultados de Pruebas Saber alcanzaron los puntajes más altos registrados históricamente

El examen, presentado en 2016 por estudiantes de tercero, quinto y noveno grado, sorprendió al Ministerio de Educación: el desempeño nacional en las áreas de Matemáticas y Lenguaje mejoró con respecto al 2015.

Redacción educación
05 de marzo de 2017 - 12:02 a. m.
Los estudiantes de noveno grado mejoraron sus resultados en las Pruebas Saber.  / El Espectador
Los estudiantes de noveno grado mejoraron sus resultados en las Pruebas Saber. / El Espectador

El 28 de septiembre del año pasado, cerca de 2 millones de estudiantes de tercero, quinto y noveno grado se pusieron cita para presentar las Pruebas Saber. Los participantes, de 1.122 municipios alrededor del país, obtuvieron los mejores puntajes en toda la historia.

Los resultados de la prueba fueron analizados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), con el fin de conocer el desempeño de los participantes, donde el puntaje máximo que los estudiantes podían obtener era de 500, el mínimo de 100 y el promedio de 300.

Luego de conocer las cifras, el ICFES las contrastó con las del 2015, llevándose una grata sorpresa: que los estudiantes de todo el país habían mejorado su desempeño en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Los casos que más se destacaron fueron los de noveno grado, que aumentó 17 puntos en Matemáticas y quinto de primaria, que subió 16 puntos en Lenguaje.

Según informó el Ministerio de Educación a través de un comunicado, esta es una noticia positiva. “El hecho de que en pocos años no haya saltos en los agregados nacionales muestra que los cambios en educación son progresivos y requieren un esfuerzo constante”, señala el documento.

En la jornada del examen, participaron 9.783 colegios del sector oficial y 6.722 del sector privado, donde las instituciones del sector oficial mejoraron su rendimiento. En Matemáticas, por ejemplo, noveno grado tuvo un incremento de 20 puntos. Y en Lenguaje, quinto de primaria aumentó 17 puntos.

El sector oficial representa el 75 % del total de los estudiantes. Lo que significa que la evaluación nacional depende en gran medida del puntaje que obtengan las instituciones oficiales. Una de las razones por las que el promedio a nivel nacional aumentó.

Quizá la noticia más satisfactoria es que los alumnos de noveno obtuvieron buenos resultados, pues históricamente obtienen puntajes bajos. Sin embargo, en las pruebas de 2016 mostraron una mejoría importante. En 2015, el promedio en Lenguaje fue de 282, mientras que en 2016 fue de 298. Igual sucedió con Matemáticas, que aumentó 20 puntos con respecto a los resultados del año anterior.

Los estudiantes de noveno grado que más se destacaron, por región, fueron los de Barranquilla (en Matemáticas) y Quibdó (en Lenguaje). Sumadas a estas, se encuentran otras 18 regiones que también mejoraron su desempeño en ambas áreas.

El Ministerio destacó de manera especial la labor de los estudiantes en estos territorios. “Quiero felicitar a esas regiones que históricamente han estado en la parte inferior de la distribución, pero en la evaluación de 2016 realizada por el ICFES nos sorprenden, porque los resultados de las Pruebas Saber, en este caso de Matemáticas, muestran el esfuerzo tan grande que están haciendo por mejorar la educación en sus territorios”, concluye el comunicado.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar