Retrasos en pago de subsidios a beneficiarios de Ser Pilo Paga

El Icetex informó que a mediados de marzo se pagarán en su totalidad los subsidios de sostenimiento. Estudiantes denuncian que pasan hambre y a su vez, Icetex explica por qué hubo retrasos.

Redacción educación
20 de febrero de 2017 - 03:37 p. m.
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación

Ser Pilo Paga, el programa de educación abanderado por el Gobierno y una de las mayores apuestas de Juan Manuel Santos, comienza a tener problemas frente a los subsidios de sostenimiento que le son entregados a los jóvenes beneficiarios del programa para este año. (Lea: El 98% de los recursos de Ser Pilo Paga se ha ido a las universidades privadas)

De acuerdo con quejas de varios estudiantes becados por el Ministerio de Educación ya ha pasado más de un mes desde que entraron a cada una de sus universidades y aún no reciben el pago del subsidio de sostenimiento que entrega el Gobierno a los estudiantes pilos para el transporte, libros, manutención, entre otros, y el cual está entre uno y cuatro salarios mínimos legales vigentes.

“Hay compañeros que están pasando física hambre (...) tenemos que caminar entre una y dos horas para poder llegar a nuestras universidades (...) En los lugares donde vivimos ya nos han pedido el desalojo por no pagar la mesada”, son algunas de las denuncias, que según ellos, afecta directamente su rendimiento académico.

Ante esto el Icetex explicó el motivo de los retrasos en dichos pagos. El director de la entidad, Andrés Vásquez, admitió en diálogo con Blu Radio que se presentó una confusión entre las fechas en que el Ministerio de Hacienda realizaría el desembolso de los recursos para el programa y lo que se demoraría el Icetex para consignar el dinero a cada uno de los estudiantes.

Señaló que el 14 de febrero finalizaron el proceso de renovación de la lista de los beneficiarios totales del programa educativo, proceso relevante para hacer los respectivos giros.

“Con esa información que tenemos sabemos con precisión en dónde están y dónde se deben hacer los correspondientes giros para lo que hace referencia al subsidio de sostenimiento, que es un apoyo que ayuda a fortalecer la permanencia en la universidad”, indicó.

Vásquez aseguró que a mediados de marzo se pagarán en su totalidad dichos subsidios, por lo que aún algunos estudiantes se continuarán viendo afectados para llegar a sus universidades.

El Gobierno entrega un salario mínimo mensual legal vigente por semestre a los estudiantes que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Cali y va a estudiar en la misma ciudad, recibirá este subsidio.

Mientras que, a los beneficiarios residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera recibirán 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre. Por ejemplo, si un beneficiario vive en Bello, Antioquia y va a estudiar en Medellín.

Entre tanto, los estudiantes que requieren desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas serán beneficiados con cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar