La revolución de los Parques Educativos

A la fecha se han entregado 12 complejos a las comunidades del departamento. Una inversión de $30 mil millones, cuya meta es completar las 80 construcciones.

El décimo Parque Educativo de Antioquia se inauguró en el municipio de Guarne. /Luis Benavides

La música de la banda sinfónica se escuchaba a varias calles de distancia. Al seguir aquella melodía nos íbamos acercando a una calle estrecha, llena de gente, con mesas improvisadas, toldos en los cuales se mostraba lo mejor de las artesanías y proyectos productivos del municipio. Cientos de personas estaban allí, niños, jóvenes y adultos, pese al frío que comenzaba a sentirse. En medio de la multitud y la algarabía sobresalía una tarima que esperaba la aparición de las autoridades. A un costado una gran edificación moderna, enorme, que rompía con el resto del entorno compuesto por casas campesinas y un colegio modesto. Aquella majestuosidad era el décimo parque educativo que se inauguraba en Antioquia, esta vez en Guarne, en el oriente del departamento, a una hora de Medellín.

Entre los curiosos que se acercaron para presenciar la apertura estaba una pequeña de nueve años, estudiante de cuarto de primaria, Andrea Cardona, quien además estudia violín. Se encontraba allí porque tenía un interés especial por este lugar: “Aquí van a poner los talleres de la Casa de la Cultura para todos los que estudiamos los diferentes instrumentos musicales y me gusta mucho porque vamos a tener un espacio más grande”, expresó con una enorme sonrisa dibujada en su rostro.

Junto a ella su amiga María Camila Alzate, quien con la misma emoción manifestó que este lugar “está mejor de lo que esperábamos”.

Parques Educativos es una apuesta de la Gobernación de Antioquia para lograr la transformación de la sociedad a través de la educación en cada territorio. Cada alcaldía postuló sus proyectos para resultar beneficiados con uno de los 80 centros que se construirán en el departamento.

César Augusto Hernández Correa, gerente de Parques Educativos, explicó que desde la Gobernación hay unas líneas básicas, que “las vamos generando como un punto de partida, de cultura, de mejoramiento en educación, de acceso a educación media, temas de emprendimiento, temas asociados con el inglés como segunda lengua, y esto nos permite tener una programación básica en este tipo de estructuras”.

El primero que se entregó fue el de Vigía del Fuerte, en el Atrato antioqueño, en mayo de 2014. Sus habitantes se han apropiado significativamente de este espacio, que además recibió el año pasado el Premio Nacional de Arquitectura y fue premiado en el marco de la Bienal Nacional de Arquitectura en Colombia, en la categoría Proyecto Arquitectónico.

A la fecha se han entregado 12, cada uno con una inversión de $2.500 millones, y otros municipios están a la espera de contar con parques como estos, como en Marinilla, cuyo alcalde, José Gildardo Hurtado Alzate, se acercó a mirar el parque del municipio vecino, para soñar cómo será el que disfruten sus ciudadanos a finales del año: “En Marinilla se llamará el Cantón Educativo. Vamos a darle mucho énfasis al tema de la música, que tiene vida propia en nuestro municipio y constituye una riqueza innata de la ciudad”.

Las bondades de estos espacios han sido reconocidas hasta en China, allí el gobernador Sergio Fajardo fue galardonado con el Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana, luego de haber sido seleccionado entre 259 postulaciones de 59 países del mundo como uno de los 15 mejores proyectos.

Estos Parques Educativos tienen un objetivo: “La idea sería hacer una red y hacer actividades entre todos, en toda Antioquia al mismo tiempo, que puedan utilizar las tecnologías y será una forma maravillosa de transformación e integración”, explicó el gobernador ante los guarneños impacientes por disfrutar de la nueva edificación.

Temas relacionados