Ricardo Gómez Giraldo es el nuevo rector de la Universidad Autónoma

Tras la crisis que atraviesa la institución y como parte de las medidas de vigilancia, el Ministerio de Educación delegó a Gómez como nuevo presidente y representante legal.

Ricardo Gómez Giraldo fue rector de la Universidad de Caldas. Twitter Ricardo Gómez Giraldo

La Universidad Autónoma de Colombia está viviendo la peor crisis financiera desde su fundación, en 1971. Las directivas dejaron de pagar la cuota pensional de los 357 profesores y 186 trabajadores de planta; se suspendieron el pago de salud y seguridad social; y, hace más de un mes, estudiantes y docentes se declararon en huelga hasta que la situación no cambie. (Lea: La Fundación Universidad Autónoma de Colombia cumple un mes en huelga)

Por tal razón, el 6 de junio de este año, el Ministerio de Educación anunció la implementación de medidas de vigilancia especial al planten educativo. El objetivo de la cartera es garantizar a los estudiantes una adecuada prestación del servicio educativo. Entre las estrategias que implementó el ministerio estaba el reemplazo de Eduardo Hoyos, rector de la institución hasta el 12 de julio.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el académico Ricardo Gómez Giraldo anunció que asumió el cargo como presidente y representante legal de la Universidad Autónoma. "Iniciamos un periodo de transición. Vamos a reestablecer la confianza, recuperar la normalidad académica y lograr salvación y recuperación financiera", añadió Gómez. 

Tras el anuncio de Gómez como presidente de la institución se llevó a cabo una Asamblea General. "Las principales conclusiones fueron que los miembros de la Asamblea dicen estar dispuestos a tomar todas las decisiones que sean necesarias (incluso las más drásticas); están dispuestos a renunciar a privilegios (algunos ya lo hicieron por escrito); invitamos a reanudar normalidad académica; crear propuestas de reformas estatutarias y decisiones del Consejo Directivo", explicó Gómez. (Le puede interesar: Huelgas y crisis financiera. ¿Qué pasa en la Universidad Autónoma?)

Gómez fue rector de la Universidad de Caldas, de donde es egresado. Su trayectoria profesional inició en Corpocaldas (1995), posteriormente se desempeñó como asistente de gerencia en Agroquímica Colombiana de Caldas (1996-1997), y luego pasó a ser gerente de la Corporación Cívica de Caldas (1997 - 1999). Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Educación de Manizales. 

¿Por qué la Universidad Autónoma está en crisis?

Desde hace 10 años, los profesores y estudiantes reclaman una mayor inversión y condiciones de calidad. Ninguno de los 16 programas académicos de la universidad cuenta con la acreditación de alta calidad, como lo informó el Observatorio de la Universidad Colombiana. 

El Observatorio de la Universidad Colombiana publicó en junio de este año los estados financieros de la institución, en los que se refleja que el déficit neto en 2016 fue de $9.412 millones, en 2017 de $9.100 y en 2018 $11.200. Además, el patrimonio de la institución se redujo de 60 mil millones a 40 mil millones. (Podría leer: Investigan a estudiantes de derecho que pagaron para alterar notas en la Unicauca)

Por su parte, el Sindicato de Profesores de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Sintrafuac, denuncia la disminución de estudiantes matriculados (pasaron de siete mil a cinco mil alumnos inscritos en un año), el despido de docentes y las cifras de los estados financieros.

871713

2019-07-19T07:32:26-05:00

article

2019-07-19T07:40:30-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

Ricardo Gómez Giraldo es el nuevo rector de la Universidad Autónoma

69

4794

4863